SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Varias organizaciones de ciudadanos, nucleadas la campaña “¡Paren eso!”, llevarán a cabo una protesta contra la corrupción y la impunidad, hoy a las 3 de la tarde en el Parque Independencia.

Entre las organizaciones que han convocado o llamado a apoyar la protesta están Justicia Fiscal, Red Nacional Juvenil, Participación Ciudadana, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Juventud Alianza País, Asamblea Ciudadana, La Multitud, Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, entre otros.

Los movimientos han estado llevando a cabo pequeñas manifestaciones de “calentamiento”, en las cuales piden al presidente Danilo Medina que cumpla su promesa de llamar a los funcionarios señalados por el rumo popular como corruptos, o cuando son denunciados mediante un reportaje periodístico que los pone en evidencia.

Asimismo, llaman a dejar atrás la impunidad que protege a los funcionarios más corruptos, del pasado gobierno de Leonel Fernández, que acumularon fortunas de miles de millones de dólares, sin que hasta ahora las actuales autoridades hayan hecho nada para investigarlos.

Para Alianza País, que lidera Guillermo Moreno, “en los casos en donde se han presentado denuncias y querellas documentadas, las más altas esferas del Poder Judicial se confabulan con los imputados ignorando las abundantes pruebas aportadas, perdiéndose la oportunidad de establecer sanciones ejemplarizadoras”.

Explicó que ante esta situación, un colectivo de ciudadanos e instituciones sociales, bajo el liderazgo del movimiento de Justicia Fiscal, levantan la voz en la campaña “Paren eso”, para enfrentar la inercia y la complicidad del gobierno en materia de corrupción e impunidad.

Por su lado, ADOCCO expresó en un comunicado:

"Nuestra sociedad conoce importantes y recientes ejemplos de robo y prevaricación de la propiedad colectiva, pues estos son registrados semana tras semana en los espacios periodísticos que, con un alto sentido de valentía y respeto por el imperio de la justicia, denuncian con pruebas, nombres y apellidos a los funcionarios y funcionarias que abusan de sus cargos públicos para acumular beneficios privados".

DESCARGUE vídeo con convocatoria y el Album del Rumor Público y la Corrupción

Vincho se opone

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), ha criticado la convocatoria atribuyéndola a grupos enemigos del Gobierno.

Los grupos organizadores de la protesta han reclamado que este funcionario sea destituido, porque en lugar de alentar las investigaciones y la toma de decisiones contra la corrupción, ha salido en defensa del ex presidente Leonel Fernández y de sus funcionario señalados como los más corruptos, que exhiben riquezas adquiridas rápidamente y sin poder explicar sus orígenes.

Recientemente, el ex diputado Vincho Castillo reveló que sus amigos se encargarían de contrarrestar la campaña contra la corrupción escribiendo al pie de los carteles y vallas que ese llamado se hacía por cortesía o con apoyo del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y del ex presidente Hipólito Mejía.

Historias relacionadas

Vincho Castillo dice corrupción es un “flagelo” y promete combatirla 

Jóvenes reclaman destituir a Vincho, por constituir “un mal ejemplo 

Vincho pide a Dios que lo salve…

Vincho dice que sus amigos acusarán a activistas cívicos de responder a Quirino 

Propiedades y datos personales que no aparecen en la declaración 

Ministerio Público calla ante la declaración de bienes incompleta de 

Gracias Vincho, muchas gracias, muchísimas gracias.. – Acento

Vincho Castillo gozó el aplastamiento de los héroes del 14 de Junio 

Vincho contra el Profesor Juan Bosch (del libro El reinado de 

Vincho Castillo definió el trujillismo como "ideario político inmaculado"

Vincho lanza grito de guerra palero contra protestas: "si quieren 

Declaraciones de Vincho ponen a prueba autoridad del presidente 

Ex diputado Vincho se inventa que Acento.com.do es de “propiedad 

Jóvenes reúnen firmas para pedir la destitución de Marino Vinicio 

Desagravio a Colombia a través de Juan Camilo

Señores calumniadores, no les tenemos miedo