SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los comicios del 2020 cuentan con suficientes herramientas para convertirse en el antes y después de la transparencia en la democracia dominicana, en términos positivos. Esto dependerá del diálogo y apego al principio de legalidad con que los entes electorales, las instituciones políticas y la ciudadanía asuman el torneo electoral, sostiene Servio Tulio Castaños Guzmán.

El vicepresidente de la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sostiene en el texto adjunto sobre la importancia de la transparencia que, "más allá de cualquier razonamiento jurídico, político y social, la voluntad de cumplimiento con los deberes constitucionales y el deseo de fortalecer el componente humano serán trascendentales para aumentar los niveles de transparencia que han sido exigidos durante décadas".

"Las legislaciones y el cumplimiento de las mismas representan un aspecto esencial del orden democrático. Tomándolas como instrumentos de fiscalización y aprovechando su carácter operativo, imprimen una situación inmejorable de institucionalidad. Es por esta razón que, para que en el proceso electoral prevalezca el principio de la transparencia, éste deberá auxiliarse de normas, fondo y formas que acentúen la revitalización de la democracia en el país", remarca en sus conclusiones.

LEA AQUÍ Propuestas de políticas de transparencias para las elecciones del 2020. STC.docx