PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-La coalición opositora haitiana G8 propuso que el próximo 7 de febrero, cuando debe terminar el mandato del presidente Michel Martelly, se nombre un gobierno provisional para Haití.

Indicó que el Presidente de la Corte Suprema de la República de Haití o, en su ausencia, el vicepresidente de esa Corte o en su defecto el juez más antiguo, será investido con el cargo de Presidente de la República para el período de transición.

Explicó que para ese gobierno provisional se nombrará un primer ministro de consenso por el Presidente Provisional entre las figuras políticas del país conocidas por su compromiso político, su competencia y su seriedad.

"Los miembros del Consejo de Ministros, que no excederán de quince ministros, serán elegidos por el Presidente de la República, de acuerdo con el primer ministro, entre las figuras políticas conocidas del país", precisa la entidad. A continuación el documento completo:

 

Propuesta del G8

Considerando que el golpe de Estado fallido del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) por las urnas dio lugar a una importante crisis política que amenaza con sumir al país en la anarquía sangrienta y el caos generalizado;

Considerando que el incumplimiento, por el perverso Consejo Electoral Provisional (CEP) de la banda de Pierre-Louis Opont, de la Constitución y el decreto electoral fue totalmente desacreditado y denunciados sus miembros en los tribunales por su presunta participación en actos de corrupción;

Considerando que el CEP completamente desacreditado no ha podido, dentro de los plazos constitucionales, llevar adelante el proceso electoral;

Considerando que la crisis institucional así creada por culpa del ejecutivo Tet-Kale que no organizó ninguna elección en el transcurso de su periodo de cinco años y de su CEP;

Considerando que la actual situación de excepción requiere de los actores políticos un compromiso histórico con el fin de encontrar una alternativa viable al cleptocrático poder del Tet Kale;

Considerando que el nuevo Parlamento, instaurado en violación de la Constitución y la ley, es parte del problema y, como tal, no puede proporcionarle ninguna solución al país;

Considerando que la situación actual en cuanto a la imposibilidad de sustituir a un jefe de Estado, cuyo mandato expira antes de la elección de otro presidente electo, se diferencia de la situación de la vacante presidencial y no está prevista por la Ley fundamental;

Considerando la gravedad de la crisis resultante de la organización de las elecciones de 2015;

Considerando los esfuerzos realizados por el G-8 y otros actores políticos para frustrar el atraco electoral tentativo;

Considerando la necesidad de regularizar la situación del parlamento haitiano defectuoso e incompleto con algunos mal elegidos ocupando puestos;

Considerando que el G-8 tiene la responsabilidad de trabajar con la oposición y sectores vitales plurales del país para edificar el consenso político necesario para poner fin a la crisis;

El G-8 propone a los otros actores de la sociedad este plan para salir de la crisis.

  1. Se establece el 7 de febrero de 2016 un gobierno provisional que se formará de la siguiente:
  2. a) El Presidente de la Corte Suprema de la República o, en su ausencia, el vicepresidente de esa Corte o en su defecto el juez más antiguo, será investido con el cargo de Presidente de la República para el período de transición
  3. b) Se nombrará un primer ministro de consenso por el Presidente Provisional entre las figuras políticas del país conocidas por su compromiso político, su competencia y su seriedad;
  4. c) Los miembros del Consejo de Ministros, que no excederán de quince ministros, serán elegidos por el Presidente de la República, de acuerdo con el primer ministro, entre las figuras políticas conocidas del país.
  5. El Gobierno Provisional tiene las atribuciones para:

A- Establecer una comisión de investigación independiente integrada por cinco miembros designados por los sectores creíbles: Asociación de Medios de Comunicación, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios de Haití (ANMH); el sector de los derechos humanos, bajo el auspicio de la Plataforma Haitiana por la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH); las organizaciones de mujeres, bajo la dirección de Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA); la Universidad 4, supervisada por el Rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y el grupo de observadores nacionales de las elecciones, bajo el control de la Comisión de Justicia y Paz (JILAP).

Esta comisión tiene un mandato que no excederá los treinta (30) días calendario.

Esta comisión tendrá las tareas siguientes:

  1. a) Profundizar en la evaluación de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) y depurar el proceso de votación mediante el análisis de las listas electorales parciales (LEP), las hojas de conteo, los procesos verbales y las quejas presentadas para determinar el alcance de las irregularidades y el fraude
  2. b) identificar y recomendar la exclusión del proceso de los beneficiarios comprobados de los casos de fraude
  3. c) volver a evaluar las decisiones del BCED y el BCEN
  4. d) Recomendar al gobierno provisional de consenso todas las medidas que se consideren útiles y factibles para recuperar la confianza

B- Establecer una comisión de compensación a las víctimas de las jornadas de protesta contra el régimen del Tet Kale y asegurar el uso adecuado de los fondos que se le asignen

C Poner a funcionar las autoridades territoriales y el Gobierno Central

D- Implementar los compromisos internacionales a Haití

E- Combatir la corrupción en todas sus formas

F- Completar el proceso electoral de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Investigación de las elecciones

G- Tomar medidas para calmar a las masas populares y campesinos, maestros y profesores, policías y personas de bajos ingresos en general

H- Aplicar las recomendaciones de la Comisión de Investigación Electoral Independiente

I- Auditar la gestión del mandato de Tet Kale

J- Liberar a los presos políticos.

  1. Trasladar la segunda vuelta de las elecciones en espera del informe de la Comisión prevista en el punto 2.
  2. El gobierno provisional será asistido en sus trabajos en calidad de asesores por las asambleas parlamentarias actuales cuyo mandato será suspendido sin pérdida de salario y otros privilegios vinculados a sus puestos de trabajo hasta el informe de la Comisión prevista en el punto 2.

El informe de la comisión permitirá confirmar a los elegidos de manera regular y expulsar a aquellos que han sido mal elegidos a los efectos de subsanar la situación y restablecer a los parlamentarios en la plenitud de sus funciones.

  1. Reconstituir el CEP como parte de un proceso transparente y creíble y completar el proceso electoral de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión en virtud del punto 2 del presente Acuerdo.
  2. Perseguir, de acuerdo con la ley, a los corruptos.
  3. Garantizar la protección de los miembros del Ejecutivo Tet-Kale contra todo procedimiento vejatorio y abusivo.

NB: Esta propuesta está abierta a las críticas, sugerencias, cambios, modificaciones y transformaciones de otros actores involucrados en la crisis.

Puerto Príncipe, 24 de enero 2016

Samuel Madistin

G-8