SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jonathan Liriano, candidato a diputado del Frente Amplio en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, propuso al Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) el pago de un bono a los empleados de supermercados que cumplieron horarios especiales durante el tiempo en cuarentena por COVID-19, con altas cargas laborales y riesgo de contagio.
Plantean que los bonos para cajeros, empacadores y gondoleros salgan de las ganancias extraordinarias que han tenido estos centros de comercio durante la crisis. Además, que tengan carácter retroactivo desde marzo hasta la fecha.
“Los trabajadores de supermercados no están organizados y por eso no trabajan en colectivo. Tienen miedo a ser suspendidos, y aquí el derecho a la sindicalización está muy afectado y limitado. Por eso levantamos la voz en nombre de esos trabajadores y de las dos mil personas que firman esta propuesta”, dijo Liriano este miércoles, al momento en que una fila de carros con bocinazos se manifestó junto a él frente al CONEP.
Liriano depositó más de dos mil firmas que recaudó de manera digital, de ciudadanos que apoyan la iniciativa. En el documento, solicitan a los propietarios de grandes cadenas de supermercados como Jumbo, Plaza Lama, El Nacional, La Sirena, Bravo, Olé y La Cadena; a reconocer con esta acción los aportes sociales y económicos de sus empleados durante el estado de emergencia nacional.
“Tienen miedo a que si le comunican a los dueños de supermercados que quieren un bono, probablemente sean suspendidos o cancelados”, señaló.
La propuesta de Bono Especial se depositó en el Ministerio de Trabajo hace dos semanas, y está en la Cámara de Diputados como un proyecto de resolución asumido por el diputado Fidelio Despradel.
El documento con la lista de firmantes está disponible en las redes de @jonathanliriano en Facebook, Instagram y Twitter.
Para descarga aquí: petition_signatures_jobs_21891374_20200520121102