SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana propuso al Senado de la República, a través de la Comisión Especial para la Evaluación de aspirantes a integrar el Pleno de la Junta Central Electoral, que Luis Mora y Armando Vallejo integren la nueva JCE.

Los firmantes de esta propuesta consideran que tanto Mora Guzmán como Vallejo Santelises tienen la formación y capacidad necesarias que demanda el máximo tribunal dominicano.

“Destacamos que estas ilustres personalidades integraron el Pleno de la Junta Central Electoral que encabezó el doctor César Estrella Sadhalá y en la que también estuvieron Juan Sully Bonelly y en el que también estuvo Aura Celeste Fernández”, agregaron los firmantes.

La comunicación enviada al Congreso Nacional también señala que su propuesta se soporta en la trayectoria y buen manejo de estos dos dominicanos, debido a su accionar durante la primera mitad de la década del 90, en tiempo en que la República Dominicana vivió tiempos convulsos por las irregularidades ocurridas específicamente en el año 1994.

“Hemos convencido a Mora Guzmán y Vallejo Santelises para que desde la JCE brinden sus servicios al país, ya que en estos momentos la sociedad dominicana necesita y merece personas comprometidos con la ética y el compromiso de cumplir con la ley. Además, sus méritos nos garantizan que pondrán su esfuerzo, experiencia, rectitud y honestidad para el fortalecimiento de nuestra democracia representativa, en los partidos políticos son los actores de primer orden”, afirma el comunicado de prensa.

Los firmantes de la comunicación, entre los que se encuentra el  doctor Juan Sully Bonelly, expresidente de la JCE, señalan que actualmente es mayoritario el clamor de que el pleno del órgano electoral esté conformado por personas que por sus acciones alejen al país de un trauma parecido a los verificados en el pasado, incluso reciente “y esta es una voluntad del presidente Luis Abinader Corona”.

Además, de Bonelly Rodríguez también firman la carta Rafael Durán, Roberto Terrero, Víctor Olegario y Rafael García Hidalgo, entre otros.