ELECCIONES DOMINICANAS

Proponen a Yermenos Forastieri para la JCE

Organizaciones sociales lo ven como garantía de "inestimables aportes al desarrollo institucional del organismo".

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 17 organizadores de la sociedad civil propuso al Senado de la República que designe al Dr. Pedro P. Yermenos Forastieri nuevo titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Las entidades consideran que el perfil personal y profesional de Yermenos Forastieri reúne las características que lo hacen ideal para formar parte del próximo pleno del organismo electoral.

Resaltan que “el permanente compromiso de su postulado con el desarrollo institucional de la nación, asi como su indiscutible integridad y su escala de principios y valores, lo han hecho transitar durante toda su vida de adulto un camino marcado por la ética y el honor”.

Yermenos Forasteri es graduado con honores de abogado en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, con dos maestrias y varios diplomados y cursos. tanto en el país como en Europa y países de América.

Ha laborado como consultor jurídico de la Comisión Nacional de Energía y ha sido director del Componente de Justicia en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). Además fue intendente de Bancos durante 3 años.

Aseguran que la incorporación de su patrocinado al pleno de la JCE constituirá una garantía de inestimables aportes al desarrollo institucional del organismos, procesos electorales realizados con libertad, transparencia, equidad y objetividad, asi como de consolidación con el sistema democrático dominicano.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que proponen a Pedro Yermenos Forastieri están: Fundación Masada, Santiago Somos Todos, Comité Pro Desarrollo de Perantuén, Club Deportivo y Cultural Payero, Coalición de ONGs por la Infancia, Congreso Cívico, Fundación por los Ideales del Dr. José Francisco Peña Gomez, Centro Deportivo y Cultura Pantoja, Fundación Santo Domingo en Marcha, Centro de Desarrollo Comunitario de la Región Suroeste.

Asimismo, Fundación Aniel Construyendo Futuro, Asociación de Estudiantes Universiarios Sabatinos de Jaragua, Fundación Jaragua de Atención a la Diversidad, Fundación para el Desarrollo de los Ríos y Liga Deportiva Eduardo Sosa.

Informan que, en los próximos días, nuevas organizaciones se sumarán a la propuesta.

El 28 de septiembre iniciarán las entrevistas

El 28 de septiembre iniciará el proceso de evaluación para los aspirantes a ocupar un puesto como miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), informó el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial que realiza ese trabajo.

De los Santos afirmó que hasta el momento se han inscritos 79 personas y que el plazo para esto concluye el lunes 21 de septiembre "y no habrá prórrogas".

Adelantó que la comisión senatorial dará a conocer públicamente los nombres de quienes se inscriban y transmitirá en directo, vía una plataforma digital, las entrevistas a los postulados.

Los aspirantes deberán responder tres preguntas en un lapso de cinco minutos, agregó.

El legislador reiteró que la comisión actuará apegada a la Ley Orgánica del Régimen Electoral y a la Constitución de la República, para recomendar al Pleno del Senado a quienes considera reúnen las condiciones de lugar para integrar la JCE.

Refirió que se tomarán en cuenta las cualidades cognitivas y las habilidades como gerentes de cada postulante.

La comisión de evaluación la completan los senadores Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.

A principios de mes, el presidente Luis Abinader afirmó que los miembros de la JCE serán personas sin afiliación política conocida.

El gobernante dijo que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el compromiso y la decisión de que la Justicia y la JCE sean completamente independientes.

Otros partidos y sectores de la sociedad también se han sumado a esa postura, mientras otras voces afirman que las leyes no impiden a los miembros de un partido aspirar y ser elegido miembro titular o sustituto de la Junta Central Electoral (JCE)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes