SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), denunció que el pacto firmado ayer por el PLD, PRSC y PRD anula el derecho de los regidores y vocales a elegir y ser elegidos democráticamente y pone en manos del alcalde a quien quiere como presidente y vicepresidente de las salas capitulares.
Al hablar en rueda de prensa, celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, el doctor Héctor Grullón Moronta, director del Departamento de Asuntos Municipales del PRM dijo que “al analizar el contenido del pacto firmado en el día de ayer por las organizaciones políticas mencionadas y compararlo con el texto del acuerdo vigente y firmado por las mismas entidades los últimos años, hemos podido comprobar serias y graves modificaciones en el mismo, alteraciones que se pueden comprobar al comparar el acuerdo original con el firmado ayer por los partidos”.
El PRM afirmó estar sorprendido porque “en conversaciones sostenidas con el representante del PLD, responsable de los asuntos municipales, ingeniero Ignacio Ditrén, acordamos participar en la elaboración del documento de referencia, el cual sería consensuado y luego firmado por las fuerzas políticas con representación municipal y posteriormente dado a conocer al país”.
El PRM facilitó una copia de la versión original de la regla de oro y la contrastó con el contenido del documento firmado sin su presencia en la comparación se ve claramente cómo se firmó un texto que elimina la facultad de los regidores de elegir y elegir al presidente y vicepresidente de los respectivos cabildos.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, el Doctor Andrés Bautista, Presidente del PRM; Héctor Guzmán, Geanilda Vásquez, los regidores Waldys Taveras, Rosanna Delgado, Eduardito Arias, Rolfi Rojas, Alex Núñez, Blas Blanc por el Distrito Nacional; por el municipio Santo Domingo Este estuvieron Robert Arias, Fernando Arturo Quiñones, Amado Antonio Días, Darlin Castillo, Adriano Rojas, Wanda García y Antonio Feliz, Mientras que por santo Domingo Norte estuvieron Yovanny Bruno y Darío Liriano.
“Este hecho, además de violar en su esencia el pacto original, constituye una violación a la ley de organización municipal que asigna las funciones de normar y fiscalizar al Concejo de Regidores y es un atentado a la institucionalidad municipal y a la democracia interna de los bloques de Regidores” sentenció.
“Somos un partido que, antes que cualquier otra consideración, pone en primer lugar el interés del país y, en el caso que nos ocupa, el interés de los munícipes de cada comunidad. Reiteramos nuestro compromiso con la gobernabilidad y la preservación de la democracia por encima de cualquier otro interés“.
A seguidas se copia el texto completo de la declaración del PRM.
PARTIDO REVOLUCIONARIO MAYORITARIO
DECLARACION DE PRENSA
PRM Reitera Apoyo al “Pacto por la Democracia y la
Gobernabilidad Municipal” Original
Dicho pacto firmado ayer por el PLD, PRSC y PRD modifica el anterior al anular el derecho de los regidores y regidoras a elegir y ser elegidos.
El Partido Revolucionario Mayoritario, quiere dejar constancia de su sorpresa ante la noticia que da cuenta de la firma del Pacto por la Democracia y la Gobernabilidad Municipal” entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), en el día de ayer, Jueves 14, en el Hotel Lina de esta capital.
Nuestra sorpresa se debe al hecho de que, en conversaciones sostenidas con el representante del PLD, responsable de los asuntos municipales, ingeniero Ignacio Ditrén, acordamos participar en la elaboración del documento de referencia, el cual sería consensuado y luego firmado por las fuerzas políticas con representación municipal y posteriormente dado a conocer al país.
Dentro de los compromisos acordados con el Partido de Gobierno, estaba la realización de una Rueda de Prensa que llevaría a cabo cada organización por separado, la cual serviría para presentar ante la opinión pública nuestras posiciones con relación a la firma del Pacto, siendo nosotros los primeros en efectuar el encuentro con los periodistas.
Al analizar el contenido del pacto firmado en el día de ayer por las organizaciones políticas mencionadas y compararlo con el texto del acuerdo vigente y firmado por las mismas entidades los últimos años, hemos podido comprobar serias y graves modificaciones en el mismo, alteraciones que se pueden comprobar al comparar los dispositivos siguientes.
Versión Original de la llamada “Regla de Oro”, iniciativa del Dr. José Francisco Peña Gómez:
PRIMERO Instruir a nuestros alcaldes/as, directores/as, regidores/as, y vocales para que en la conformación de los bufetes directivos a ser escogidos el próximo 16 de agosto sea respaldado para ocupar el cargo de presidente/a y vicepresidente/a, el/la candidata a ser escogido democráticamente por el bloque de regidores/as o vocales del partido o coalición mayoritaria, al cual pertenece el/la alcalde/sa o director/a de distrito.
Queda bien claro que es el Bloque de Regidores o Vocales del Partido el que escoge los directivos del bufete y no los alcaldes.
Versión firmada por el PRD, PLD y el PRSC:
PRIMERO: Instruir a sus Alcaldes/Alcaldesas, Directores/Directoras de Distritos Municipales, Regidores/Regidoras, así como sus respectivos Vocales, para que en la conformación de los bufetes directivos de sus Salas Capitulares, a ser escogidos el próximo 16 de agosto, sean respaldados/respaldadas, para ocupar el cargo de Presidente/Presidenta, así como de Vicepresidente/ Vice Presidenta de la Sala Capitular, el candidato/candidata que proponga el Alcalde/Alcaldesa o Director/Directora a ser consensuado democráticamente con el bloque de Regidores o Vocales al cual pertenece.
El pacto firmado ayer por el PLD, PRSC y PRD anula el derecho de los regidores y vocales a elegir y ser elegidos democráticamente y pone en manos del alcalde a quien quiere como presidente y vicepresidente de las salas capitulares.
Este hecho, además de violar en su esencia el pacto original, constituye una violación a la ley de organización municipal que asigna las funciones de normar y fiscalizar al Concejo de Regidores y es un atentado a la institucionalidad municipal y a la democracia interna de los bloques de Regidores.
Esta parece ser la razón, por la cual nuestros delegados no fueron convocados a participar de la firma del pacto, conociendo nuestro apoyo público al pacto original en lo concerniente a que los directivos de los bufetes de las salas capitulares sean escogidos democráticamente por el bloque de regidores/as o vocales del partido o coalición mayoritaria.
Somos un partido que, antes que cualquier otra consideración, pone en primer lugar el interés del país y, en el caso que nos ocupa, el interés de los munícipes de cada comunidad.
Reiteramos nuestro compromiso con la gobernabilidad y la preservación de la democracia por encima de cualquier otro interés.
Dejamos claro que somos respetuosos de los acuerdos y honramos los pactos que asumimos. Por ello, pese a todo, reiteramos el compromiso contenido en el Pacto Original por la Democracia y la Gobernabilidad Municipal tal y como lo concibió el doctor José Francisco Peña Gómez y que nosotros presentáramos al país el pasado miércoles, en Rueda de Prensa.