El expresidente Jocelerme Privert podría repetir como gobernante de Haití, según indicó el senador Youri Latortue, una decisión que queda en manos del Parlamento haitiano, el cual se reunirá este viernes 15.
La reunión, según informó el legislador, tiene como propósito llenar el vacío legal causado por el fin del mandato de Privert, quien podría contar con la mayoría de los votos dentro del Senado. Un camino allanado por el expresidente, según Latortue, con la finalidad de volver al poder.
Sin embargo, la posible reelección de Privert no contará con el voto favorable del grupo minoritario y del senador, según adelantó, respetando los lineamientos de la Constitución haitiana, la cual indica que un presidente no puede tener dos mandatos consecutivos.
En la entrevista efectuada por Acento.com.do, indica que, si bien el Parlamento se reunirá este viernes, la sesión podría extenderse sin que haya un resultado al final del día. Esto, según explica, debido a que los que desaprueban la renovación del periodo del expresidente provisional siempre tienen la prerrogativa de refutar el quórum.
“Debemos salir lo más rápido posible de la situación excepcional en la que nos encontramos; pero no es porque tengamos que salir a cualquier precio. Que tengamos que precipitarnos con el proceso de puesta en marcha y aceptar todo debido a la situación económica. Estamos en una democracia, y por la Asamblea tomará su decisión mediante el voto”, sostiene Latortue.
En lo que se refiere a la celebración de elecciones, el senador haitiano resalta que, de obtener un nuevo nombramiento, Privert estaría en la obligación de hacer nuevas elecciones. Empero, resalta que el Parlamento tiene el deber de imponer un calendario estricto y mantener la presión sobre el Ejecutivo, “sea el que sea”, para que el proceso electoral “no se malogre una vez más”.
“Cada poder tiene sus deberes y obligaciones”, resalta el legislador y continúa: “Para superar esta crisis, todo el mundo tendrá que desempeñar su papel. Nadie conoce las intenciones del presidente Privert, pero sé que muchos de mis colegas y yo tenemos la intención firme de hacer nuestra parte a favor un sano equilibrio de poderes. Además, ese es el principio de controles y equilibrios que existe en todas las grandes democracias, desde el Congreso de Estados Unidos hasta la Cámara de los Lores británica”.
Comisión de Ética
En lo referente al informe de la Comisión de Ética y anticorrupción que preside, Youri Latortue, explica que el mismo estará listo “en breve”, y que espera tener una versión final la próxima semana, a más tardar, quince días.
Indica que no puede suministrar detalles sobre la identidad de las personas (empresarios dominicanos) bajo sospecha, limitándose a decir que si bien no puede dar información precisa sobre la identidad de las personas que han retenido el interés de la Comisión, “entre bajo fuertes sospechas y para las que se recomiendan medidas duras hay dominicanos, pero principalmente haitianos”.
“Después de todo, se trata de un informe haitiano a pesar de que la Comisión tenía la obligación de investigar todas las pistas, incluso aquellas que se presentaron en su país, en República Dominicana”.
El pasado mes de junio, el Senado de la República de Haití confirmó que abrió una investigación en contra del senador dominicano Félix Bautista, quien habría realizado depósitos millonarios a favor del expresidente Michel Martelly, cuando era candidato a la presidencia y después de ser electo para el cargo, supuestamente para garantizar buenos contratos en el país vecino.