SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro del Partido de la Liberación Dominicana, las primarias de este 6 de octubre trajeron consigo una oleada de nuevos aspirantes a puestos electivos de cara al 2020, dejando fuera del escenario electoral a otras figuras (muchas ya harto repetidas) que buscaban aferrarse a sus puestos o hacerse con una nueva.

La principal figura en salir es el expresidente Leonel Fernández, uno de los rostros más simbólicos del PLD. El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se impuso – por un margen diminuto – con el 48.72 % de los votos frente al 47.29 % de Fernández.

La votación interna también sacó Lucía Medina (Yomaira), hermana del actual presidente dominicano Danilo Medina. La diputada por San Juan de la Maguana, aspiraba a la candidatura al Senado por el llamado Granero del Sur, sin embargo, nada pudo hacer en contra de Félix Bautista, quien ocupa esa curul y buscará repetir en febrero próximo.

Finalmente el recuento de la Junta Central Electoral terminó con el 51.38 % de los votos a favor de Bautista, frente a un 46.08 % a Medina.

Sonia Mateo, senadora por Dajabón fue derrotada por Gregorio Reyes Castillo (Goyo). El diputado tuvo una abrumadora victoria frente a la controversial senadora, con el 46.15 % de los votos frente a un 28.38 %. La derrota de Mateo le valió numerosas publicaciones en las redes, en las que se “celebraba” la salida de la legisladora al concluir su período.

El asambleísta Prim Pujals también “saldrá” del escenario. El actual senador de la provincia de Samaná obtuvo 17.60 % de los votos, perdiendo la contienda contra Miguel Ángel Jazmín (Muñeco), que alcanzó un 42.03 %.

En Elías Piña, Iván Lorenzo Suero, con 36.88 % de los votos, se coronó como vencedor en la carrera interna por el Senado. Su contrincante Adriano Sánchez Roa, actual senador por dicha provincia,  logró el 33.57 % de los votos.

Lo propio ocurrió en San Pedro de San Pedro de Macorís, donde el candidato al Senado será Francis Peña (33.69 %). Peña compitió contra Josecito Hazim, que consiguió el 31.44 %.

Manuel Güichardo, otro controversial legislador, esta vez por la provincia Valverde, también quedó fuera de la competencia (25.88 %) al “pelear” su posición con Ángela Pozo (67.13 %).

En 2016, Güichardo fue objeto de críticas al irrumpir de forma violenta a la Junta Electoral del municipio de Laguna Salada, donde agredió verbalmente y profirió amenazas en contra de un funcionario de la entidad electoral.

El Congreso no fue el único que verá cambios respecto a las candidaturas que el oficialista PLD presentará en las próximas elecciones.

En la futura contienda municipal, quedarán fuera de la oferta electoral el actual alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez “El Cañero” (24.52 %), vencido por Luis Alberto Tejeda, con 33.65 %. La lucha por la Alcaldía también “se llevó” a la diputada Karen Ricardo (26.43 %). Esto según datos preliminares.

De igual forma, el precandiato a la Alcaldía por Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán (actualmente diputado), finiquitó las esperanzas de repetir en el puesto a René Polanco, 48.11 % contra el 40.85 %.