NAVARRETE, provincia Santiago.-Eddy  José Manuel Pimentel no es dueño de ninguna institución bancaria, cooperativa o asociación de ahorro y préstamos, pero para el mes de abril del año 2015 habrá cobrado RD$ 23, 546, 140.80, por un préstamo informal de RD$ 10, 702, 791.35 que otorgó a la Alcaldía de Villa Bisonó (Naverrete), según consta en documentos entregados a Acento.com.do.

Por este préstamo el ciudadano Manuel Pimentel se llevará a sus bolsillos la suma de RD$ 12, 843, 349.45, es decir, alrededor de un 120 %, como beneficio por facilitar el dinero, a una tasa de un 2.5 %, de interés mensual, o lo que es lo mismo 30% de interés anual.

El contrato fue avalado por los regidores y la alcaldesa, la médica Amantina Escarlet Gómez Garrido, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la justificación de que se usará el dinero para la construcción de un aparcamiento municipal, para la compra de dos camiones para la recogida de basura y para pagar prestaciones laborales a ex empleados.

Miembros de la Alianza por la Transparencia, el Desarrollo y la Paz de Navarrete, grupo integrado por profesionales y representativos de juntas comunitarias y grupos populares que abogan por el buen manejo de los recursos en las comunidades de este municipio, calificaron la acción como una asechanza de las autoridades locales.

Melquíades Cabrera De León, miembro de la Alianza, quien es además regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que otro elemento que pone en evidencia la violación de la ley es que el préstamo de los 10.7 millones, no se le tomó a una institución financiera, sino que se negoció con un prestamista

Alegan que la aprobación del préstamo, en una sesión extraordinaria del pasado 15 de abril, violó la ley 176-07 (sobre el Distrito Nacional y los municipios), además de que no se dieron los pasos de lugar para que el contralor interno de la Alcaldía presentara un reporte detallado, en el cual se estableciera la pertinencia o no para tomar el préstamo de esta cantidad a un financiador informal. Con este compromiso crediticio se eleva la deuda de la institución a RD$ 40 millones.

Melquíades Cabrera De León, miembro de la Alianza, quien es además regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que otro elemento que pone en evidencia la violación de la ley es que el préstamo de los 10.7 millones, no se le tomó a una institución financiera, sino que se negoció con un prestamista.

El edil criticó que la Alcaldesa Amantina Gómez prefirió negociar el préstamo con una persona particular, a una tasa de interés de un 2.5%, obviando que las instituciones edilicias gozan de condiciones privilegiadas con el Banco de Reservas y otras instituciones del sistema financiero formal.

El préstamos deberá saldarse en cuatro años, en 48 cuotas, el mismo tiene fecha de efectividad a partir del 01 de mayo del año 2011 y cerraría con un último pago el 25 de abril del año 2015.

Para esta fecha, Manuel Pimentel, se habrá ganado RD$12.8 millones producto del préstamo. El regidor Melquíades Cabrera de León dijo que por este mismo préstamo, si se hubiese solicitado al Banco de Reservas, se habría generado una ganancias de no más de RD$ 3 millones de pesos, porque los intereses son mucho más bajos, además de las facilidades de que gozan los cabildos ante el banco estatal.

Justificación del préstamo

En la solicitud de aprobación hecha por la alcaldesa Amantina Gómez a los regidores se explica que RD$ 4 millones 400, 000 serían destinados a la compra de dos camiones marca Mack, modelo L6, para uso del aseo urbano.

En segundo orden  se justifica la construcción de un aparcamiento y lavadero para los vehículos de uso oficial, el monto destinado sería de  RD$ 5 millones 586, 264.25.

Este monto solicitado para la construcción los garajes municipales es rechazado por el regidor Cabrera De León y los miembros de la Alianza, que alegan que no es una prioridad para Navarrete, ya que hay otras necesidades, como obras que hace cuatro año están paralizadas.

Una tercera partida del préstamo, de RD$ 716, 527.10, sería para el pago de prestaciones laborales de ex empleados, según se exoplica en la solicitud de la alcaldía.

La alcaldesa se defiende

Sobre el tema la alcaldesa, Amantina Gómez, justificó el préstamo con el alegato de que la Alcaldía debía pagar las prestaciones laborales a los ex empleados  y no había tiempo para resolver la situación que tienen con el  Banco de Reservas, institución a la cual la alcaldía le adeuda cerca de RD$ 1 millones 200, 000.00, dinero que se tomó para el pago del sueldos 13, en diciembre de 2010.

La funcionaria alegó que las demás instituciones bancarias, la privadas, supuestamente no prestan a las alcaldías, razón por la cual tuvo que buscar el dinero con un prestamista informal, iniciativa que según afirmó no está fuera de los lineamientos establecidos por  ley, como observan  los miembros de la Alianza. No obstante no explicó si se hizo una licitación para otorgar el contrato de préstamo al señor Eddy  José Manuel Pimentel.

En relación a la alta suma que ganará el prestamista, al Alcaldesa dijo que se justifica porque es un préstamo a cuatro años con una tasa fija,  a diferencia de los bancos, que pueden fluctuar la tasa de interés sobre los créditos.

La alcaldesa, quien habló vía telefónica con Acento.com.do, dijo que la persona que prestó el dinero es una persona confiable, trabajadora y dedicada al bienestar del municipio.

En ese orden defendió el uso del dinero para la adquisición de los camiones y la construcción del aparcamiento municipal, el cual describió como una prioridad, no sólo por la falta de espacios para los vehículos, sino por un aspecto ambiental.

Sobre las obras a construir, dijo que hay 23 proyectos con una inversión de RD$ 37 millones.

Temas relacionados