SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos, conversaron sobre la importancia de incrementar los recursos a los ayuntamientos.

El gobernante y el alcalde de Santo Domingo Este trataron el tema a propósito del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año.

Ambos convinieron en la necesidad de que los ayuntamientos puedan continuar la ejecución de sus programas de trabajo y construcción de obras de interés de sus respectivas comunidades.

De los Santos dijo que el presidente Danilo Medina “se mostró muy receptivo ante los planteamientos que le hicimos en ese sentido, en nuestra condición de presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)”.

“De mantenerse la asignación vigente, los ayuntamientos tendrían serias dificultades para continuar las ejecuciones de sus planes y proyectos en beneficio de gran parte de las comunidades del país”

Indicó que el Presidente Medina no sólo mostro interés en tomar en cuenta a los cabildos en el Presupuesto del Gobierno Central para el 2014, sino que puso al tanto de esa situación al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

De los Santos sostuvo que gestionó la entrevista con el mandatario ante el hecho de que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2014 aprobado durante la semana por el Consejo de Ministros, a los cabildos se les dejó intacta la partida de RD$15,000 millones que tienen asignada este año.

“De mantenerse la asignación vigente, los ayuntamientos tendrían serias dificultades para continuar las ejecuciones de sus planes y proyectos en beneficio de gran parte de las comunidades del país”, expresó.

De los Santos observó que no obstante a que el Poder Ejecutivo asignó una partida de RD$1,000 millones a
los ayuntamientos en el 2013, los servicios que estos ofrecen se han visto afectados por los aumentos constantes en los combustibles, lubricantes, y otras herramientas imprescindibles para realizar sus labores.

El presidente de la FEDOMU dijo confiar en la sensibilidad del Jefe del Estado, por lo que espera que oportunamente se anuncie un aumento en su presupuesto general que permita a los ayuntamientos realizar con eficiencia sus labores de recogida de basura y otros servicios sociales.