SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, se dirigirá a las 21.00 de este lunes a la nación desde el Palacio Nacional, según avanzó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

"Me han encomendado comunicarle al país a través de la prensa que cubre Palacio que esta noche el presidente se dirigirá a todo el pueblo dominicano en un mensaje a la nación a través del canal 4″, dijo el ministro a miembros de la prensa.

Aunque no se ha desvelado el contenido de su mensaje, se espera que el mandatario por fin revele sus intenciones de cara a las elecciones de 2020, cuestión que mantiene espectante a la población, ya que en 2018 anunció que hablaría de la cuestión en marzo de este año, sin que hasta el momento se haya referido al asunto.

A pesar de que la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios y legisladores de su corriente llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

Esta cuestión ha generado fuertes tensiones tanto dentro como fuera del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), divida en dos facciones, la "danilista" y la "leonelista".

La primera corriente apoya la modificación de la carta magna para propiciar una repostulación del actual presidente, mientras que la segunda apoya al expresidente Leonel Fernández del país, que gobernó por tres periodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y que ya lanzó su precandidatura a la jefatura del Estado para los próximos comicios.

El también presidente de la formación gobernante es uno de los principales detractores de la reforma constitucional, postura que comparte el Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición.

En las últimas semanas se han convocado diversas protestas contra una reforma del la carta magna, mientras se mantiene una fuerte tensión política en el país exacerbada por los constantes rumores sobre la intención de la facción del PLD afín a Medina de presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para modificar la carta magna. EFE