Santo Domingo, 12 ago (EFE).- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó los principales logros y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente, Danilo Medina, tras tres años de gestión, en materia de educación, sanidad, asuntos sociales y economía.
En materia económica, Peralta destacó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en un 11 %, lo que ha supuesto la captación de 7.300 millones de dólares, que han generado 53.380 nuevos empleos directos", dijo.
Algo "muy significativo, si se considera que el año pasado el flujo de Inversión Extranjera Directa en el Caribe cayó un 5 %, con lo que República Dominicana se coloca como país líder a nivel regional y mundial en la promoción y captación de inversiones".
En cuanto a la creación de empleo, Peralta indicó que en los 36 meses de la administración Medina se han generado 354.618 nuevos puestos de trabajo, y el 85 % pertenece al sector formal de la economía, contribuyendo así a que casi 600.000 dominicanos hayan salido de la pobreza en este periodo.
Uno de los pilares de la gestión de Medina "ha sido la construcción de alianzas y la búsqueda de consensos con todos los sectores del país", dijo en referencia a la Mesa de Exportadores o la recientemente creada Iniciativa por la Competitividad y la Productividad Nacional.
Peralta indicó que en los 36 meses de la administración Medina se han generado 354.618 nuevos puestos de trabajo, y el 85 % pertenece al sector formal de la economía, contribuyendo así a que casi 600.000 dominicanos hayan salido de la pobreza en este periodo
Esto "ha permitido el crecimiento del 6 % del Producto Interno Bruto estimado para el cierre del año", indicó.
"Las grandes alianzas con todos los sectores han dado un dinamismo sin precedentes a nuestros sectores económicos más pujantes. Es la primera vez que crecen todos los sectores a la vez", señaló.
También se refirió al turismo, y a que "República Dominicana se ha consolidado como el principal destino de la región del Caribe con un incremento del 10 % en el número de turistas que llegaron al país en el primer semestre del año.
Desde la llegada de Medina un total de 27 hoteles y complejos turísticos han sido inaugurados o están en construcción, infraestructuras a la que se sumará el proyecto público-privado para el desarrollo de Bahía de las Águilas al sur del país.
En el sector de zonas francas, los números también son favorables, ya que desde agosto de 2012, el Consejo Nacional de Zonas Francas ha autorizado 186 nuevas empresas y se han abierto siete nuevos parques industriales.
En materia social, Peralta destacó la inversión en una educación de calidad y en infraestructuras, o la implementación de una jornada escolar de 8 horas con un plan de estudios renovado, que permitirá terminar 2015 "con un millón de alumnos en tanda extendida. Es un cambio sustancial para miles de familias".
En el área de salud, citó la finalización del hospital Darío Contreras, el principal centro médico de referencia en la capital, así como la cobertura médica de la población menos favorecida gracias al seguro nacional de salud (Senasa), que según estimaciones, este año cerrará con 400.000 nuevos beneficiarios.
También resaltó el notable descenso en el costo de los medicamentos y la apertura de farmacias del pueblo.
En materia de vivienda, recordó que se están llevando soluciones a las poblaciones más vulnerables, y también destacó el impacto en la creación de oportunidades en el campo de las visitas sorpresa que realiza el presidente, así como la democratización del crédito a miles de microempresarios a través de Banca Solidaria. EFE