SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Presidencia de la República Dominicana dará hoy, jueves, una firme y dura respuesta a los sectores de la ultraderecha nacionalista que se han empeñado en boicotear el diálogo con el gobierno de Haití y el Plan Nacional de Regulación del presidente Danilo Medina para darles un estatus legal a los inmigrantes indocumentados.
Hoy, jueves 10 de julio, se llevará a cabo el III. Encuentro del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití, a partir de las 9:00 a.m. en un centro turístico de Juan Dolio.
Una fuente del Palacio Nacional reveló a reporteros de Acento.com.do que el discurso central del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, portavoz del Gobierno de la República Dominicana en el diálogo con el gobierno de Haití, tendrá una parte dedicada a responder a los ultranacionalistas que han estado criticando la política asumida por el presidente Danilo Medina en las relaciones bilaterales con Haití, así como la Ley 169-14 creada para corregir los errores de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Esos sectores ultraderechistas se han ensañado, sobre todo, contra el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien han incluido en su larga lista de supuestos “traidores” a la República Dominicana.
En la reunión bilateral de hoy se tratará sobre la firma de un acuerdo comercial, una propuesta dominicana para la firma de un tratado de extradición, y una respuesta diplomática a “la derecha reaccionaria” (sic).
La fuente explicó que aunque se ha avanzado en lo relativo a las negociaciones para un tratado comercial que establezca reglas claras en el dinámico comercio entre dominicanos y haitianos, se trata de un tema difícil que conlleva muchas variables en lo político, jurídico y lo propiamente económico.
Sobre la propuesta dominicana para que las dos repúblicas firmen un tratado de entrega en extradición de los acusados de delitos que puedan huir de un lado al otro de la frontera, la fuente dijo que hasta este momento Haití ha mostrado resistencia, pero que las conversaciones continúan.