SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sociólogo y analista político Ramón Tejada Holguín consideró como un error la postulación de la primera dama, Margarita Fernández, como pre candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PRD).
“Es una distorsión dentro de la competencia política del PLD, una distorsión que no es sana y que podría provocar una competencia en donde no se la estaría jugando la primera dama, sino el mismo (Leonel) Fernández y Danilo Medina, lo cual no es conveniente para ese partido, porque podría provocar definitivamente fracturas internas”, precisó.
Tejada Holguín consideró que la postulación de la esposa del presidente Leonel Fernández no es saludable para la democracia interna del PLD.
"Todo indica que esa precandidatura fue creada por ciertos sectores dentro del Partido de la Liberación Dominicana para enfrentar la candidatura de Danilo Medina", precisó.
Sostuvo que Cedeño de Fernández no cuenta con una trayectoria política, ni una tradición de militancia partidaria donde fuera escalando, por lo que cree “no es una militante dentro del PLD que haya acumulado méritos para de repente ser una persona que pueda optar por la candidatura presidencial”.
Tejada Holguín afirmó que un triunfo de la Primera Dama seria la continuación del gobierno de Leonel Fernández.
“Obviamente la presencia de Margarita Cedeño, con poca tradición interna dentro del PLD, y que además de eso su principal mérito y donde salta a la palestra pública es como primera dama de la república, con un gabinete que manejó más dinero que muchos ministerios, se convierte en un nivel de preocupación dentro del partido porque sería la continuación del gobierno de Leonel Fernández”, expresó Tejada Holguín.
La esposa del presidente Leonel Fernández fue formalmente inscrita como pre candidata del PLD el domingo, 10 de abril, junto a los también aspirantes Danilo Medina, Francisco Domínguez Brito, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, José Tomás Pérez y Radhamés Segura.
El PLD celebrará sus primarias el 26 de junio con miras a las elecciones presidenciales dominicanas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2011.
El presidente Fernández anunció el pasado viernes, 9 de abril, que no buscaría una nueva repostulación. El gobernante concluirá el próximo año dos períodos consecutivos de gobierno que comenzó en 2004. Antes había sido presidente en el cuatrienio 1996-2000.