SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sugirió al presidente Danilo Medina una serie de lineamientos básicos para enviar al Congreso la referida Ley de “beneficios excepcionales” para resolver reclamo a la minera Barrick Gold.
La Comisión Económica del PRD propuso esta medida al presidente Medina ante la negativa de la empresa minera Barrick Gold, de sentarse a negociar un mejor beneficio para el país, o de lo contrario, el partido recomienda la nacionalización soberana inmediata.
Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD (facción de Hipólito Mejía), expresó que lamentablemente, el gobierno del PLD y Leonel Fernández introdujo lesivas enmiendas a los acuerdos originales con Placer Dome reemplazándolo en 2009 por el contrato “Leonel Fernandez-Barrick Gold considerado el más negativo de la historia nacional, donde se regalan las minas de oro más grandes de América Latina”.
"Por este motivo, dijo, el PRD reitera su condena a este contrato y demanda su renegociación inmediata con el propósito de que el Gobierno Dominicano tenga una participación superior al 60% de la producción de las minas de Pueblo Viejo. Como tema de equidad social, el PRD exige atender los justos reclamos de las comunidades afectadas por la explotación de Barrick Gold, tomando en cuenta que la razón de ser del Estado, es garantizar el bienestar a las familias dominicanas".
“El PRD invita a la sociedad disponer el ahorro del 10% del oro físico extraído como reservas destinadas a las futuras generaciones; un 10% adicional, a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central; y el resto, a proyectos y programas de desarrollo que eliminen la pobreza”.
Señala que nuestra sociedad no sale del asombro, cuando recuerda al Comité Político del PLD en 2009 apoyando a Leonel Fernández en la ejecución de tan malsano contrato a sabiendas del daño que causaría al pueblo dominicano.
Manifiesta que el PLD debe pedir perdón a Dios y al país, antes de girar 180 grados apoyando al presidente Medina en sus empeños de renegociación. Se trata de gente desalmada que regaló a extranjeros la mayor riqueza de los y las dominicanos y dominicanas.
“Hay que recordar que Leonel Fernández y el PLD dilapidó el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), y ahora, hizo lo mismo, con el oro de Pueblo Viejo. Lo más vergonzante es que después de hipotecar la nación, la dirección del PLD se lava las manos como hizo Pilatos al vender a Cristo hace 2013 años”.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Andrés Bautista presidente en Funciones, acompañado de Arturo Martínez Moya, Ramón Alburquerque, Geanilda Vásquez, entre otros dirigentes perredeístas.