SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió al Gobierno la introducción de algunos ajustes en el Presupuesto General del Estado para el 2016, a fin de incrementar los suelos a los servidores públicos, civiles y militares, así como las partidas a instituciones orientadas a labores sociales.
Como parte de sus propuestas de modificación del proyecto presupuestario, el PRD plantea que esos recursos pueden obtenerse aprovechando el ahorro por los bajos precios del petróleo “y reduciendo en 0.02%, unos RD$6,500 millones, las transferencias al Banco Central por la Ley de Recapitalización (de esta entidad).
Señala que esta último mecanismo lleva implementándose seis periodos presupuestarios consecutivos “y el déficit cuasi fiscal se ha mantenido dentro del 1%” del Producto Interno Bruto (PIB).
Con la disponibilidad de estos recursos, el gobierno puede hacer frente a los principales reclamos de aumento salarial en la Administración Pública, en correspondencia con el alto costo de la canasta familiar, sostiene la organización que preside Miguel Vargas Maldonado.
Asimismo, el PRD “aconseja al Gobierno ponderar la posibilidad, siempre apegado a criterios técnicos de planificación presupuestaria, de hacer determinados ajustes, siempre por encima de la línea, para aumentar el presupuesto a instituciones fundamentales” en el ámbito del gasto social.
“Siempre hemos criticado la estructura del gasto público de privilegiar desproporcionalmente a los gastos corrientes sobre los gastos de capital, y en esa dirección no apoyamos la reducción de estos gastos, por su impacto multiplicador en la generación de empleo y la disminución de la pobreza”, indica el partido blanco.
Niega presupuesto sea “electorero”
En un documento remitido a los medios, el Departamento de Asuntos Económicos del PRD sale en defensa del proyecto gubernamental, afirmando que “definitivamente no es un presupuesto electorero, como demuestran las investigaciones empíricas, sino un presupuesto que armoniza con las débiles recaudaciones” estimadas por las autoridades.
“Estamos ante un presupuesto pro cíclico, no expansivo, como debiera ser en un país con abundantes experiencias en años de elecciones, un presupuesto con fuertes limitaciones para atender las ingentes demandas sociales pendientes de solución, como un salario más digno y justo, no solo para los policías y militares, sino para todos los empleados públicos con salarios por debajo del más bajo del quintil más” pobre de la población.
Señala que “solo por concepto del Servicio de la Deuda, el Presupuesto destina el 40% de los Ingresos Corrientes más Donaciones y el 42.52% de los Impuestos a recaudar” en el 2016.
A esto se adiciona “el 4% del PIB a Educación, que representa el 28.3% de los Impuestos. “Solo esas dos partidas absorben el 70.8% de los Impuestos a recaudar y el 49% de todo el presupuesto”, destaca el PRD, organización que respalda la candidatura del presidente Danilo Medina en los próximos comicios generales.
En el siguiente cuadro mostramos el comportamiento de los gastos corrientes y de capital de acuerdo con el Ciclo Político Presupuestario Dominicano de las últimas seis elecciones celebradas en el país y el Presupuesto para el 2016, año de elecciones nacionales:“Como se observa, para el 2016 los gastos corrientes aumentan en 8.4%, por debajo del crecimiento vegetativo de la economía asumida en el PGE 2016, de un 9% por concepto de un crecimiento del PIB real del 5% y una inflación estimada de 4%”.
Asimismo, agrega el PRD que “las remuneraciones a empleados apenas se incrementan en un 0,6%, los bienes y servicios en 2,1% y los gastos de capital, que investigadores del FMI, lo habría hecho en un aumento de 0.8% del PIB, equivalente a RD$26,000” millones.