SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió la mañana de este jueves, 14 de julio, la anulación de la elección del Consejo Superior del Ministerio Público, por considerar que fue un proceso excluyente e ilegal.
“Nuestra postura se fundamenta en que el Comité Electoral designado por el Procurador General de la República, de manera excluyente y arbitraria, estableció el criterio de que sólo tienen derecho a elegir y ser elegidos los Procuradores Fiscales titulares y no los adjuntos, los cuales según la Ley Orgánica del Ministerio Público tienen iguales prerrogativas, lo que constituye una vulneración del derecho constitucional a elegir y ser elegido y un burdo desconocimiento de la Ley”.
Así lo explicó la sub-coordinadora de la Comisión de Justicia del PRD, Marisol Alburquerque, al leer un documento en una rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves en el instituto José Francisco Peña Gómez.
Alburquerque aseguró que tanto el Procurador General como el Comité Electoral han sido advertidos de la ilegalidad de esta resolución, sin lograr reacción alguna de ambas partes.
Por lo que acusan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de querer controlar con fines políticos los organismos creados por la nueva Constitución de la República.
La Comisión de Justicia del PRD entiende que la conformación de esta instancia superior por los próximos tres años no puede estar sujeta a cuestionamientos de legitimidad, por considerar que esto estaría dando un “duro golpe” al proceso de fortalecimiento institucional del Ministerio Público.
El PRD advierte que “de mantenerse la conformación de de ese organismo en violación a la ley, consideraremos ilegítimos todos sus actos en el presente y en el porvenir” expresó Alburquerque.