SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, advirtió este lunes, 14 de marzo, a la Comisión Organizadora de la Convención de ese partido que no “pasaran por alto” la negativa de ese organismo a la solicitud que hicieran de revisar el padrón utilizado en la contienda.

Bautista calificó de “inaceptable” que los miembros de la comisión argumenten que su negativa en cumplir con la Resolución número uno del 8 de marzo del 2011, dictada por la Comisión Política, sea sobre la base de que “sólo pueden hacerlo cuando el Comité Ejecutivo Nacional les solicite una rendición de cuentas”.

En la convención celebrada el domingo 6 de marzo compitieron por la candidatura presidencial del PRD Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, siendo declarado ganador el segundo. Vargas Maldonado no acepta los resultados, bajo el alegato de que no fueron votantes del PRD los que dieron el triunfo a Mejía, sino votantes enviados por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente en funciones del PRD ofreció una rueda de prensa acompañado del secretario general de ese partido, Orlando Jorge Mera, donde expresaron su desacuerdo con la carta enviada por la Comisión como respuesta al requerimiento que hiciera el la Comisión Política para revisar el padrón usado en la convención del pasado 6 de marzo.

Bautista y Jorge Mera convocaron para mañana, martes 15 de marzo, a las 10 de la mañana a todos los integrantes de la Comisión Organizadora de la Convención, a los delegados de los dos precandidatos y a los encargados de Cómputos y de Almacén, a los fines de "cumplir un mandato de la Comisión Política que demanda esclarecer todas las informaciones relacionadas con el proceso".

“Es un deber de la Comisión Organizadora brindar transparencia y legalidad al proceso así como a la presentación de los resultados”.

La convocatoria se produce luego de que Bautista y Jorge Mera requirieran a Enmanuel Esquea, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, la entrega del padrón de concurrentes del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago, las cuales según informaron son las que tienen el mayor peso electoral del país.

Sin embargo Esquea mantiene su posición de que solo el Comité Ejecutivo Naiconal del PRD. que está formado por más de 2 mil perredeistas, tiene potestad de pedir cualquier revisión del proceso de elecciones internas de ese partido.

Andrés Bautista aclaró que “la revisión del padrón no lo está pidiendo el grupo de Miguel Vargas, la revisión del padrón la está pidiendo el Comité Político como tal”.

Dijo además que la presidencia del partido tiene total derecho de exigir que haya transparencia en los procesos internos del partido. Por lo que considera “es un deber de la Comisión Organizadora brindar transparencia y legalidad al proceso así como a la presentación de los resultados”.