SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicano (CCRD) reveló que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pudo entregar los soportes justificativos del gasto de más de 1,200 millones de pesos utilizados desde el 2009 hasta el 2012, según informó la institución fiscalizadora de los recursos públicos.
La CCRD indicó que los auditores se abstuvieron de emitir una opinión debido a que no lograron obtener evidencia suficiente y apropiada para poder expresar una opinión de auditoría sobre los ingresos y desembolsos realizados por el PRD desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2012.
El informe de auditoría reveló que el PRD tuvo ingresos de más de 1247 millones de pesos en esos cuatro años y egresos por 1213, pero que dicho Partido no pudo suministrar las documentaciones, soportes físicos y originales, por lo que no se pudo auditar el uso de esas partidas, ni determinar la responsabilidad de las mismas.
“La experticia evidencia que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, informó a la Cámara de Cuentas en una comunicación del 12 de agosto del 2014 que “con relación a los comprobantes de ingresos y egresos, los mismos no se han podido suministrar debido a que el 27 de enero del 2013 la Casa Nacional del Partido fue asaltada por grupos políticos desaprensivos que destruyendo mobiliarios, equipos y documentos de los archivos de las áreas de organización, electoral y de las oficinas administrativas y financieras, donde reposaban entre otros los documentos de ingresos y egresos de las operaciones del partido, hasta enero del 2013”, indicó una declaración de la CCRD.
La Cámara de Cuentas informó que el Partido Revolucionario Dominicano tiene la obligación de aplicar un Plan de Acción Correctivo, tomando en cuenta las recomendaciones
Agregó que, a pesar de la desaparición de datos, auditores de la Cámara de Cuentas realizaron un estudio especial que pudo evidenciar algunos ingresos y egresos del Partido Blanco, como fueron la inversión de 349 millones de pesos en propaganda y publicidad; 129 millones en mítines, desfiles y otros eventos; 28 millones en la Convención Extraordinaria y 209 millones en gastos generales y administrativos durante los cuatro años auditados.
“Entre los gastos administrativos se encuentran el pago de sueldos y asignaciones por más 65 millones de pesos, gastos en pasajes aéreos por ocho millones, dietas y viáticos por casi cinco millones; así como tres millones en donaciones, cuatro millones en servicios prestados, 10 millones en servicios de telefonía y comunicaciones, más de nueve millones de pesos en alquileres, entre otros gastos”, subrayó.
Recomiendan mayor seguridad de informaciones
La Cámara de Cuentas recomendó al presidente del PRD en la auditoría instaurar un protocolo de reguardo, seguridad y monitoreo para las informaciones financieras, económicas y administrativas de la entidad, tanto a las documentaciones físicas como electrónicas, a fin de evitar en el futuro perdidas de dichos datos que resumen el manejo de los recursos públicos.
También señaló que en dicho partido se evidencia la existencia de debilidades relacionadas con la operatividad del sistema de control relacionadas con los componentes relativos al ambiente de control, valoración y administración de riesgos, en consecuencia procede a observar las disposiciones de los artículos 47 y 54 de la Ley 10-04 de fecha 20 de enero del 2004.
El artículo 47 dice que la responsabilidad administrativa de los servidores públicos de las entidades y organismos sujetos a esta ley, se establecerá por inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias y por el incumplimiento de sus atribuciones facultades, funciones y deberes contractuales que les compete.
Asimismo el artículo 54 de la referida ley habla sobre la responsabilidad por acción u omisión y plantea que los servidores serán responsables no solo de sus acciones sino cuando dejen de hacer lo que les obliga la ley y las funciones de su cargo.
Objetivos
El objetivo de este trabajo de la CCRD era comprobar que los recursos recibidos durante el periodo objeto del examen fueron aplicados por las autoridades del PRD observando el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias vigentes.
También de presentar las observaciones, conclusiones y recomendaciones derivadas de las situaciones detectadas durante el desarrollo del examen, especificando de manera detallada y cuantificada los efectos negativos en perjuicio del erario, si ocurrieron, además indicar los incumplimientos a leyes, normativas, principios aplicables a la institución; así como las debilidades en cualquier componente en la estructura del control interno.
La Cámara de Cuentas informó que el Partido Revolucionario Dominicano tiene la obligación de aplicar un Plan de Acción Correctivo, tomando en cuenta las recomendaciones.