SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), facción de Miguel Vargas Maldonado, declaró que la reunión y las decisiones tomadas por Hipólito Mejía y quienes le apoyan carecen de valor legal.

El PRD-Vargas reaccionó la noche de este martes a las decisiones tomadas la facción perredeísta que lidera Hipólito Mejía.

Hablando a nombre del PRD-Vargas, el presidente de la Comisión Nacional de Control, Julio Maríñez, aseguró  que la reunión celebrada por un grupo de integrantes de la Comisión Política “carece de valor  jurídico, por no contar con el quórum reglamentario del cincuenta por ciento más uno requerido para que las decisiones de los organismos del partido puedan tener validez, según lo previsto en el artículo 193 de Estatutos del partido”.

“En consecuencia, todas las decisiones de esa reunión son nulas de pleno derecho”, expresó Maríñez, presidente de la Comisión de Control, que vela por el cumplimiento de los Estatutos,  Reglamentos y resoluciones que sirven de normativa al PRD.

El también vicepresidente del PRD indicó que esa reunión violó las normas  estatutarias del PRD, porque estuvo encabezada por ex perredeístas, ya legítimamente  sancionados por la Consejo Nacional de Disciplina.

Maríñez consideró que en el hipotético caso que la convocatoria hubiese cumplido con los requisitos estatutarios, la Comisión Política  no está facultada para anular las decisiones del  Consejo Nacional de Disciplina, en razón de que tienen carácter irrevocable.

Las decisiones adoptadas este martes por la Comisión Política del PRD-Hipólito, en nombre de la Comisión Política fueron las siguientes:

Dejar sin efecto las sanciones aplicadas por el Consejo Nacional de Disciplina, que afectaban a varios dirigentes, entre ellos Hipólito Mejía y Orlando Jorge Mera. Esta fue una solicitud del doctor Enmanuel Esquea Guerrero.

Bajo la presidencia de Andrés Bautista, presidente en funciones, la Comisión Política del PRD-Hipólito aprobó una línea de oposición al gobierno del presidente Danilo Medina.

Aprobó presentar una protesta al Congreso y al PLD exigiendo la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Aprobó sugerir y recomendar al Comité Ejecutivo Nacional la formación de una Comisión Organizadora de la Convención Nacional del 2013. Esa comisión estará integrada por 11 miembros, 8 de los cuales deberán escogerse por consenso de los distintos frentes de masa del PRD.

Aprobó sugerir y recomendar al Comité Ejecutivo Nacional que se fije como fecha de la Convención el día 21 de julio del 2013.

Aprobó acoger las resoluciones para la reforma estatutaria recomendadas por el Congreso José Francisco Peña Gómez.

Aprobó convocar al Comité Ejecutivo Nacional para una reunión el domingo 3 de febrero del 2013.