MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-La noticia de la expulsión del ex presidente Hipólito Mejía y del ex senador Andrés Bautista de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, cayó como un “balde de agua helada” para dirigentes del partido del “jacho prendío”, quienes de manera inmediata “rechazaron” de manera “enérgica” esta decisión en la entidad política.
Actuando como vocero de los perredeístas, Santiago Castro, alto dirigente del PRD en Miami, dijo que “es una barbaridad lo que se ha cometido con el ex presidente Mejía y la actitud de los miembros del Tribunal Disciplinario. Creo que no se ha pensado en el bienestar del pueblo dominicano y del propio partido, sino más bien se ha respondido a otros ideales en contra de los nuestros”.
“Es una decisión que solo favorece a un traidor en nuestra organización. Este no es en ninguna manera el PRD que el cual soñó y se esforzó tanto José Francisco Peña Gómez”.
Al condenar la medida, la cual consideró además “arbitraria”, el dirigente perredeísta sostuvo que “no nos quedaremos de brazos cruzados ante esta horrenda atrocidad de un grupito que al parecer responde a intereses muy desligados de los del PRD”.
“No entendemos como puede acusarse y juzgarse a Hipólito porque según este tribunal, violó las normas y estatutos de nuestro partido, cuando ellos saben bien, quien es el ha violado todos los estatutos del PRD”, según dijo Castro.
“Queremos que la alta dirigencia del PRD sepa que no nos quedaremos de brazos cruzados ante lo que creemos significa, el desmembramiento de nuestro partido ante los ojos del mundo”.
“Con la expulsión de Hipólito y Andrés y la suspensión de Orlando y Geanilda, estamos dando pautas para que se desmorone la democracia en el país y de eso solo sale beneficiado el partido en el poder”.
Opiniones de la diáspora
Mientras que algunos dominicanos consultados sobre el tema, mostraron su “desconcierto” con la medida tomada por el Tribunal Disciplinario del PRD.
Consideraron la medida como un “retroceso para la democracia”, ya que a su juicio, “Hipólito podrá tener muchos defectos, pero es un fiel defensor de la democracia entre los pueblos y no es un simulador más entre los políticos farsantes de hoy día”.
Pedro Mejía, residente por más de 20 años en condado de Broward, dice que “fui en una oportunidad perredeísta y de verdad me indigna el trato que le han dado a Hipólito a quien conocí cuando fue en ese entonces Secretario de Agricultura. Creo que no es el trato que se merece, porque se ha dedicado mucho a ese partido, pero parece que hay otros intereses ocultos de Miguel Vargas y su gente”, según señaló.
“Es como una estocada para la social-democracia, ya que Hipólito ha sido una voz que se ha identificado con ello siempre”.
Reunión urgente
Se espera que en las próximas horas, los perredeístas de Miami y otras ciudades en el exterior emitan un comunicado de manera conjunta “condenando” la expulsión de Mejía y Bautista, además de la “suspensión” de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, conforme señalaron dirigentes de la organización.
La decisión fue tomada este lunes por el Tribunal Disciplinario del PRD en la República Dominicana, durante un juicio efectuado en la sede del organismo político, cuyas imágenes fueron difundidas ampliamente por diversas cadenas televisivas en Estados Unidos.