SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Dominicano presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que fue aprobada por mayoría simple, y no con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión como ordena la Constitución de la Repúvblica.
En representación del PRD acudieron a la Suprema Corte los abogados Orlando Jorge Mera, secretario general del partido opositor, Eduardo Jorge Prats y Salim Ibarra. Asimismo, el documento está firmado por 60 diputados del PRD.
La ley fue aprobada el martes, 15 de marzo, por mayoría simple, 92 votos favorables de los legisladores peledeístas y los reformistas contra 71 de los perredeístas que se oponían a las enmiendas hechas al proyecto original.
Esto generó un conflicto debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideraron que para lograr la aprobación de este proyecto se necesitaban las dos terceras partes de los votos por tratarse de una ley orgánica, no de una ordinaria.
Por esta razón, en cuanto la pieza fue aprobada, la bancada perredeísta se retiró para estudiar la posibilidad de someter un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Con las observaciones introducidas, las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura serán presididas por el Procurador General de la República en caso de que no estén el Presidente ni el vicepresidente de la República.
Además, en caso de que se produzca un empate en las votaciones para la toma de alguna decisión, el resultado será determinado por el voto del Presidente.
También fueron acogidas las observaciones al artículo 33, de modo que el Consejo Nacional de la Magistratura decidirá quién será el presidente del Tribunal Constitucional y quién será su sustituto.
Las reformas introducidas al proyecto original provinieron del Poder Ejecutivo.
Voces críticas
Han criticado la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura los abogados Franciasco Álvarez Valdez, Nassef Perdomo, Eduardo Jorge Prats, entre otros. Asimismo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, entre otras organizaciones, que consideran que se ha vulnerado la Constitución y el Estado de Derecho.
Álvarez Valdez calificó la acción de los diputados del PLD y el PRSC como "un golpe de Estado".