SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La crisis interna del opositor Partido Revolucionario Dominicano se profundizó el lunes con la suspensión del Enmanuel Esquea Guerrero, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención, decisión que este martes fue rechazada por el ex presidente Hipólito Mejía, ganador de la candidatura presidencial para los comicios del año entrante.

En una declaración entregada a Acento.com.do, el ex presidente Mejía consideró “inaceptable y carente de base legal” la  decisión del “grupo de Miguel Vargas Maldonado” de  suspender a Emmanuel Esquea Guerrero o cualquier miembro de la Comisión Organizadora de la Convención, actuando en nombre de la Comisión Política del PRD.

El candidato presidencial electo del PRD recordó que fue la resolución primera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de fecha 6 de diciembre del año 2010, que designó la Comisión Nacional Organizadora, acogiendo una propuesta aprobada por el Congreso Doctor José Francisco Pena Gómez.

Señaló que la citada resolución designa a Esquea Guerrero como presidente, y a Milagros Ortiz Bosch  y a Hugo Tolentino Dipp, como vicepresidentes, por lo que “esa supuesta Comisión Política” carece de  calidad para sustituir a ningún miembro de la Comisión Organizadora, mucho menos a su presidente (Enmanuel Esquea Guerrero).

“Reiteramos nuestro apoyo a la Comisión Organizadora encabezada por Esquea y hacemos un llamado a Miguel Vargas Maldonado a desistir de ese camino, ya  que no contribuye a la unidad y el triunfo que desea la base del partido”, expresó Mejía.

Advirtió que no se puede seguir jugando con  la moral y  los méritos perredeistas de figuras que son orgullo y símbolo del partido, como Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp e Ivelisse Prats, entre otros.

“No hay manera de cambiar la voluntad de la base. Los votos hablaron el 6 de marzo. Los juntazos en el país, son cosas del pasado”, dijo el ex presidente y candidato electo del PRD.

“Reiteramos nuestro apoyo a la Comisión Organizadora encabezada por Esquea y hacemos un llamado a Miguel Vargas Maldonado a desistir de ese camino, ya  que no contribuye a la unidad y el triunfo que desea la base del partido”.

Mejía le recordó a Vargas Maldonado una carta del 24 de de noviembre del 2010, en la cual el presidente del PRD, al referirse a Esquea, Ortiz Bosch  Tolentido Dipp, afirmaba:

“A ustedes les consta que en las cinco reuniones que hemos celebrado, siempre he destacado su integridad e idoneidad para encabezar la CNO, teniendo como parámetro las recomendaciones del  Congreso José Francisco Pena Gómez a la Comisión Política. Con esa convicción, fui el primero en proponer sus nombres en la reunión de la Comisión Política del 1 de julio de 2010, planteando además que entre ustedes escogieran al presidente, al 1er vicepresidente y al 2do. Vicepresidente respectivamente de dicha Comisión”.

El PRD celebró el domingo 6 de marzo su convención para escoger candidato presidencial, resultando ganador Hipólito Mejía. Pero Miguel Vargas Maldonado, su competidor, acepta los resultados de las primarias y ha denunciado que supuestamente cientos de miles de peledeístas fueron enviados a votar para favorecer a Mejía, por lo cual exige una revisión del padrón para excluirlos.