PARÍS, Francia (EFE).- La aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio, según declaró hoy en París un portavoz de Defensa que negó además que se hayan causado daños colaterales por los ataques.

El portavoz, el coronel Thierry Burckhard, indicó que esa base estaba situada "en el interior del país" y que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios".

Para esa acción fueron necesarios diez vuelos con aviones Mirage M200D y Rafale, precisó Burckhard, quien comunicó la "certeza" de que los ataques de las fuerzas francesas no provocaron daños colaterales.

El portavoz de Defensa, que no dio más detalles de la operación porque es necesario guardar "un cierto grado de confidencialidad", desmintió que haya sido derribado o abatido algún avión francés en los cinco días de intervención militar en Libia.

Burckhard se expresó en conferencia de prensa tras la intervención del ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien subrayó que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorga una "base jurídica extremadamente amplia".

Ésta permite a las fuerzas de la coalición que operan en Libia diferentes "formas de intervención" que incluyen los ataques a objetivos terrestres pero sin despliegue de tropas de infantería.EFE

Las fuerzas de Gadafi cercan y bombardean puerto de Misrata

Bengasi (Libia), 24 mar (EFE).- Las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi cercan el puerto de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido bombardeado desde primeras horas del día de hoy.

El portavoz rebelde Mohamed al Mergirby dijo a Efe en Bengasi que "el caso de Misrata no tiene esperanza" por el continuo asedio de los partidarios de Gadafi.

"Hay bombardeos desde tierra de la artillería de Gadafi", dijo Al Mergirby, quien señaló que la estrategia de los seguidores pro gubernamentales es avanzar para atacar y luego retroceder.

Además, subrayó que esta mañana ha habido bombardeos contra los hospitales de la localidad.

Mergirby explicó que las tropas gadafistas no han llegado a adentrarse en el interior de la ciudad y que la localidad de Tauirga, al este de Misrata, se ha convertido en el cuartel general para lanzar los ataques contra este lugar.

Asimismo, los seguidores pro gubernamentales han situado tanques en los accesos a Misrata.

En cuanto a Ajdabiya, Mergirby indicó que también ha habido hoy un bombardeo intenso y apuntó que durante el día de ayer la cifra de muertos llegó a 33.

Asimismo, "las fuerzas de Gadafi han bombardeado Zintan", en el oeste del país, subrayó.

Al Mergirby, que rechazó dar detalles sobre la estrategia militar de los rebeldes, afirmó que están en continuo contacto con las fuerzas de la coalición internacional y que "existe una cooperación grande". EFE