SANTIAGO, República Dominicana.-El presidente de Comité Municipal el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y seguidor fiel de Danilo Medina en Santiago, Ramón Rodríguez, consideró que el acto reeleccionista celebrado el pasado domingo en el Distrito Nacional fortalece la organización oficial y muestra una estructura partidaria con capacidad para ganar las elecciones en mayo del próximo año, sin embargo, objeta la reelección del mandatario Leonel Fernández Reyna.

El subgerente general, del Banco Nacional de la Vivienda, dijo que esos dos millones de ciudadanos y ciudadanas que refrendaron las firmas para promover la reelección, serán lo mismo que votarán por el PLD, independientemente de quien sea el candidato.

El dirigente político, quien es el militante de mayor cartel en Santiago del proyecto de Danilo Medina, criticó que  quienes promueven la reelección hayan asumido que sólo ellos reconocen la obra del actual Gobierno.

“Nosotros también apoyamos la obra del Gobierno, pero no estamos de acuerdo con la reelección porque  está impedida en la constitución de la República, apuntó  Rodríguez”.

En Santiago los dirigentes que apoyan a Danilo Medina se han mantenido en bajo perfil, una actitud muy diferente a la asumida por los peledeístas que apoyan la reelección presidencial.

En relación  al tema de la reelección, el diputado 1990-94, dijo que el país tiene que regirse, por la leyes  como está constituido en términos  constitucionales. Agregó que a pesar de que apoyan la obra de Gobierno del presidente Fernández Reyna, el país requiere un cambio porque  según afirmó el sistema socioeconómico dominicano camina sobre la base de un modelo agotado.

El funcionario criticó que se pretenda hacer una modificación a la Constitución, la cual fue promovida por el actual mandatario, además de que se hizo un acuerdo con el Partido Revolucionario  Dominicano (PRD) principal fuerza política  de  oposición en el país.

Nelson Sánchez, diputado 1994-2002,  cree que el acto de este domingo, sirvió para ver la fuerza que tiene el PLD, organización que ganaría de toda manera, por  más de dos millones de votos que representan las firmas.

Para Sánchez la posición asumida por el presidente Fernández Reyna,  no es más que una  estrategia de liderazgo que ayuda a la consolidación del partido, y  asegura que no habrá reelección.

En Santiago los dirigentes que apoyan a Danilo Medina se han mantenido en bajo perfil, una actitud muy diferente a la asumida por los peledeístas que apoyan la reelección presidencial. No obstante, los seguidores del ex secretario del a Presidencia se mantienen optimista con el proyecto.

Además de Rodríguez, el proyecto de Danilo Medina cuenta en Santiago con Justo Guzmán, diputado al Parlacen; Nelson Sánchez y la alcaldesa de Villa Bisonó (Navarrete), la médica Amantina Gómez.

Sin embargo, Medina ha perdido a dirigentes que se han sumado a la reelección, es el caso de Fernando Rosa, quien era uno de los más activos. El recién juramentado en  la dirección de PROINDUSTRIA ya no  asiste a los actos en contra de la reelección ni busca a sus amigos danilistas.

Otros dirigentes danilistas se fueron al Partido Revolucionario Dominicano con el actual alcalde Gilberto Serulle. Aunque la mayoría no se ha juramentado en el opositor PRD, ocupan cargos en el gobierno municipal.