SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las elecciones del Colegio Médico Dominicano, que de acuerdo a los datos preliminares de la Comisión Electoral, fueron ganadas por la plancha “Fuerza Médica Colegiada”, que llevó como candidato al doctor Pedro Sing, se corresponden con una victoria del Partido de la Liberación Dominicana.

Las planchas de los partidos de oposición fueron fraccionadas en tres grupos, pero de acuerdo con Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, la oposición fue dividida porque las facciones del PRD no se pusieron de acuerdo y porque la izquierda tampoco tuvo interés en llegar a un acuerdo.

Hasta ahora el resultado de las elecciones es como sigue: Pedro Sing tenía anoche 2,756 votos, seguido por Wilson Roa con 2,321, Hugo Batista Martich, con 2,264 y Clemente  Terreno 502 sufragios. La diferencia entre el peledeísta Pedro Sing y el izquierdista Wilson Roa era de apenas 435 votos.

A continuación una colaboración de Manuel Salazar sobre las razones por las que el PLD triunfó en el Colegio Médico Dominicano. Salazar aclara que la oposición perdió, no que el PLD ganara:

Perdió la oposición en el Colegio Médico

Por Manuel Salazar

Perdió la oposición en el Colegio Médico Dominicano. No es que el PLD- Gobierno ganó, sino que la oposición perdió.

La dispersión de los sectores opositores en  tres planchas  permitió  que el voto cautivo del PLD- Gobierno fuera mayoría.

Se impuso sobre la dispersión un voto cautivo, integrado por miembros leales a su partido y por el poder que tiene el gobierno de hacer nombramientos y amenazas directas o insinuadas de cancelaciones a médicos. Ahí están los números que afirman esa opinión. Además de las muchas experiencias pasadas, había indicios que permitían considerar como cuestión elemental que la unidad de la oposición era imprescindible.

Ahora, dados  los resultados,  se escuchan  los lamentos, y por qué no decirlo, hasta la alegría de algunos en el campo opositor.

Se puede entender que  algunos cabecillas de los perredeístas seguidores de Miguel Vargas mantuvieran la división. Porque ese es su papel frente al PLD- Gobierno.

Lo deplorable es que en el campo progresista y de izquierda también se diera la voluntad militante a la dispersión.

Se puede entender que  algunos cabecillas de los perredeístas seguidores de Miguel Vargas mantuvieran la división. Porque ese es su papel frente al PLD- Gobierno

El Dr. Wilson Roa Familia, médico de compromiso social y militante de la causa  por la liberación del país, es miembro de un grupo político  cuyo liderazgo principal es tan distante a mi partido  que  del mismo no nos permitimos esperar siquiera  un pésame. Pero el Dr. Wilson, es un gran ser humano; un militante comprometido y por demás un médico sobresaliente en su especialidad;  por lo que una vez fue planteada su candidatura, nos lanzamos de manera entusiasta a su apoyo.  Las diferencias de parcelas políticas poco o nada importan cuando de por medio está una candidatura con esas cualidades y que enfrenta a quien el sentido común indica es el problema principal.

Era lo que por lo menos se esperaba que entendiera todo militante revolucionario.

Hecho está.  De esta veremos muchas hasta el 2016; o hasta el 2044, año hasta el cual  ha indicado el Dr. Leonel Fernández que permanecerá  el PLD en el poder.

Porque en la República Dominicana ha quedado varias veces demostrado que del lado contrario a lo conservador que ostenta el poder, casos de Balaguer y el mismo PLD de los últimos tiempos, concurre un amasijo de estupideces, engreimientos personales, carreristas inflados artificialmente por sectores del poder para sustraer fuerzas a la oposición,   actitudes políticas decadentes y hasta veedores de tazas que siempre ven en estas lo que nadie más ve;  todo lo cual ha conducido a  la dispersión.

Así las cosas, amparados en principismos que no en principios, y en moralismos que no resisten un escaneo minucioso, seguirán llevando aguas al molino del PLD-Gobierno.