SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De nuevo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declara que considera finalizada su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esta ocasión el anunció lo hizo este domingo el diputado Ramón Rogelio Genao,  secretario general del PRSC.

En varias ocasiones los dirigentes reformistas se han quejado de los supuestos maltratos y desplantes del PLD y han "amenazado" con acudir a las elecciones con candidaturas propias. Sin embargo, esos amagos no se han materializado.

Según el dirigente reformista ha resultado imposible alcanzar el entendimiento con el PLD.

Se quejó de que "decenas de posiciones" que el PRSC esperaba que se otorgaran a sus candidatos, fueron dejadas para disputarse entre los peledeístas mediante elecciones primarias internas.

Según Ramón Rogelio Genao, después de tres meses de discusiones el PRSC y el PLD no pudieron ponerse de acuerdo para acudir unidos a las elecciones del próximo año.

Agregó que por esa situación, PRSC informa que de manera "oficial" dio por cerradas las negociaciones con el PLD.

El dirigente reformista no explicó si el PRSC participará solo en las elecciones o si buscará aliarse a otros partidos.

El PRSC pactó por primera ocasión con el PLD para los comicios de 1996.

Posteriormente en 2004 renovó la alianza, pese a que una parte del PRSC se opuso, lo que provocó una división. La mayoría, pese a que no se quedó con la representación formal del PRSC, pactó con el PLD. El candidato del PRSC fue el ingeniero Eduardo Estrella.

En 2006 el PRSC, ya disminuido, pactó para las elecciones congresuales y municipales con el PRD, resultando ambos derrotados por el PLD y aliados.

En 2008 el PRSC, en un nuevo intento de reunificación, llevó como candidato presidencial a Amable Aristy Castro. Sin embargo, el grueso del partido  pactó de nuevo con el PLD para apoyar la reelección de Leonel Fernández. Esa alianza se mantuvo en 2010 y en 2012 el PRSC apoyó la candidatura de Danilo Medina.