NUEVA DELHI, India (EFE).- Un cercano colaborador del ex ministro indio arrestado por el escándalo de las licencias de segunda generación (2G), apareció ahorcado en su domicilio, cuando la Policía prepara ya el pliego de cargos contra el político.

Sadiq Batcha, colaborador de Andimuthu Raja, se ahorcó en su domicilio de la ciudad sureña de Chennai, según informó la Policía, y su cadáver fue descubierto por miembros de su familia, que lo trasladaron al hospital y esperan ahora la autopsia.

Batcha estaba siendo investigado por la Policía para averiguar el destino de los flujos de dinero asociados al escándalo de la concesión de licencias de móvil de segunda generación, que costaron a Raja su cargo como ministro de Telecomunicaciones de la India.

La oficina central de investigaciones (CBI) está ya preparando un pliego de cargos para el 31 de marzo contra Raja, que se encuentra arrestado, según informó la agencia india IANS.

El fallecido había sido interrogado por la Policía, que había registrado su casa y una compañía a su nombre, Green House Promoters, en la que había trabajado hasta 2008 como directiva la mujer del ministro arrestado, Parameswari Raja.

La empresa, en la que aún trabajan un hermano y un pariente de Raja, pasó de tener un capital de 100.000 rupias (unos 2.200 dólares) en 2004 a uno de más de 6.000 millones (unos 133 millones de dólares) en un corto período de tiempo.

El reparto del espectro 2G fue efectuado a principios de 2008 y levantó suspicacias por los escasos ingresos logrados, en total unos 350 millones de dólares pagados por nueve compañías.

Según un informe reciente de la Auditoría General india, aquel reparto, realizado según orden de llegada y a precios de 2001, supuso unas pérdidas para el erario público estimadas de hasta 40.000 millones de dólares.

Raja, que pertenece a una formación regionalista aliada del gubernamental Partido del Congreso, llegó en 2007 al Ministerio y tuvo que dimitir en noviembre de 2010 a raíz del escándalo. EFE