Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El politólogo Daniel Pou advirtió de que podrían registrase hechos violentos durante la jornada de huelga convocada para el 29 de octubre en el Cibao, ya que no existe un control y una unidad claros por parte de los organizadores de la movilización.

"Aquí no hay un movimiento unificado que pueda establecer ciertos controles sobre un llamado a huelga como se está haciendo. Si este llamado a huelga desemboca en hechos violentos, aquellos grupos que claman defender los derechos de los ciudadanos, lamentablemente habrán dado una muestra de su incapacidad y de fracaso", afirmó.

En declaraciones a la prensa tras participar en un seminario en Santo Domingo, el experto en seguridad ciudadana afirmó que "la sociedad en este momento está hastiada, saturada, y rechaza cualquier acto de violencia que se presente".

"Lamentablemente, en nuestro país hay personas que no comprenden que (la convocatoria a huelga) no es la mejor vía para asumir sus causas y para enarbolarlas desde un punto de vista del estado social y democrático de derechos", afirmó.

Según vaticinó, para los convocantes y para el país "sería un fracaso" que se produjeran manifestaciones violentas, y tendría "un costo muy elevado".

Pou insistió en la necesidad de estas acciones cuenten con un "liderazgo que tenga la capacidad de controlar a los actores actuantes. Yo no digo que la causa no sea noble y no sea justa, pero si esto desemboca en una ola de violencia, quienes convocaron van a tener graves problemas con la sociedad", cansada de conflictos.

La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció hoy una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.

El paro se llevará a cabo de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde "en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión", informaron los convocantes.EFE