SANTO DOMINGO, República Dominicana.-.El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro dijo que ante la evidente imposibilidad de entendimiento en el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el expresidente Leonel Fernández pemanezca en esa organización, el escenario político nacional se redefinirá con miras a las elecciones del 2020.
Castro cree que al parecer no hay posibilidades de entendimiento entre los grandes liderazgos del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández en el PLD, tras los resultados de las primarias del 6 de octubre.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que la no fórmula de advenimiento entre los dos líderes coloca en una situación difícil al partido morado.
“Siempre hemos planteado que esos dos liderazgos tienen la obligación de cohabitar, es decir, de entenderse para de alguna manera mantener el poder político”, recalcó.
Sin embargo, sostiene que la posición crítica y distante de Fernández, con la denuncia de supuesto fraude en las primarias y encabezando marchas hacia la Junta Central Electoral, establece “que estamos en una situación muy difícil para el Partido de la Liberación Dominicana”.
Castro manifestó que este panorama puede variar si hay una actitud de desprendimiento de ambas partes a favor de la organización gobernante.
El experto sostiene que los descalificativos de ambas partes han abonado y herido sensibilidades en el PLD.
“Hasta ahora, todos los indicadores: renuncia de funcionarios, de embajadores, de dirigentes políticos, lo que te indica es que no es no hay en este momento una situación de negociación y entendimiento”, subrayó.
Consideró que el PLD en partes numéricamente iguales, pero que la proclamación de los candidatos electos en las primarias agrava la situación en el PLD, puesto que “esto lo que te dice es que se está haciendo de manera unilateral”, por la ausencia del presidente Medina, el ex presidente Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Crisis en Haití
El profesor Freddy Ángel Castro sugirió al país llamar a la comunidad internacional, específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Francia, para que tomen algunas decisiones para ayudar a Haití a superar la actual crisis.
Entiende que se hace necesario reunir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedirle la posposición del retiro de sus tropas de pacificación hasta que Haití se estabilice.
Castro deploró que nadie ha pedido que convocar de emergencia al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar del tema, por lo que ve una pasividad con respecto a la situación haitiana.
Consideró que no se puede esperar que se produzca una masacre en Haití, donde masas enardecidas se manifiestan en las calles destruyendo todo a su paso, en reclamo de que se vaya el presidente Jovenel Moise.
“Tenemos que reaccionar frente a ese problema porque la desestabilización de la isla nos afecta a nosotros”, enfatizó.
Llamó al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado para que tomen la iniciativa con respecto al problema haitiano, que afecta a República Dominicana y se debe resolver el conflicto a través de los medios pacíficos.