Política

Políticos y activistas cívicos se unen para frenar “dictadura" del PLD

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTIAGO, República Dominicaba.- Dirigentes de partidos políticos, activistas sociales, comunitarios y populares advirtieron  sobre un despertar de la población y una unificación democrática de las fuerzas de oposición  que derrotará las pretensiones del ex presidente Leonel Fernández Reyna, de mantener al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Poder, por más de 40 años consecutivos.

Es por esta razón que el politólogo, Pedro Catrain ha llamado a  los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse en una acción conjunta para encarar lo que ha definido como la Corporación PLD.

Catrain  planteó que basta con la unión de estos sectores, para debilitar, desaparecer este sistema corrompido del oficialismo.

Agregó que se puede conseguir mucho en términos de las protestas sociales, sin tener que     quemar una goma, porque esos son métodos del pasado.

“Los que creemos en una educación de calidad para todos y para todas,  tenemos que apoyar la convergencia”, los que creemos   en la igualdad de género, en una seguridad social de acuerdo a la ley y unas altas cortes que respondan al interés nacional, tenemos que apoyar la convergencia”, insistió el ex candidato presidencial Luis Abinader,  en su participación en un encuentro en el cual se sumaron decenas de voces de distintos lineamientos políticos.

“Debemos empezar por exigir la renuncias de esas altas cortes”, dijo Abinader.

En el foro  motivador del grupo Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD), unió en el escenario de la Amante de la Luz además de Catrain, y Abinader a Fidel Santana, presidente del Frente Amplio,  Héctor Guzmán de la facción del ex presiente Hipólito Mejía y otros representativos de grupos políticos,  activistas sociales y populares de Santiago quienes se han planteado la meta de  crear una oposición política democrática para  trabajar con el objetivo de evitar la permanencia en el poder de lo que han calificado como la corporación PLD, más allá el año 2016.

“Reiteramos que seremos parte del esfuerzo por construir una opción alternativa política, con todos los sectores democráticos del país, para  desplazar del Poder a esta mafia, de la Corporación PLD”,  afirmó Fidel Santana.

Héctor Guzmán, abogó porque se le exija al presidente de la República, Danilo Medina, que cumpla con un pacto que firmó,  para que en su gestión se apruebe la  ley de partidos y nuevo orden electoral.

Los congregados en el ateneo Amante de la Luz, escribieron además los gobiernos del partido morado como antidemocrático por haber instalado un sistema  que actúa como una poderosa red que controla el Estado dominicano haciéndose  cada vez más fuerte y autoritario.

El profesor universitario y economista Radhamés García, afirmó que este acto fue el arranque de unos programas de movilizaciones sociales que se harán en todo el país, para unir a los ciudadanos y ciudadanas en una verdadera democracia.

“Se trata de una propuesta a la cual han sido invitadas todas las organizaciones y personas que propugnan por un  cambio de la dirección política del Estado y la sociedad dominicana”, manifestaron, los activistas sociales y representante de los partidos políticos.

“Ante el progresivo deterioro del Estado de Derecho, la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el genocidio civil de miles de dominicanos, la deficiencia de los servicios públicos, la destrucción de nuestros ecosistemas y la estela de corrupción e impunidad han decidido movilizarse”, expresó Anselmo Muñiz, previo al acto.

Los activistas plantearon que se requiere de todas las fuerzas políticas opositoras, de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales, todos en una gran alianza, para crear las condiciones para desplazar del Estado al grupo dominante, que ha construido fortunas con el erario.

“La oposición democrática debe tener como horizonte sustituir el modelo de desarrollo agotado y excluyente por otro basado en el fortalecimiento de los sectores productivos, la competitividad, la inclusión social y la justicia”, sostuvo el economista Radhamés García.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes