Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La solicitud ante el Congreso Nacional de una declaratoria de Emergencia Nacional que haría este miércoles el presidente Danilo Medina y el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire durante los próximos 15 días, son algunas de las medidas más controversiales del discurso que realizó el mandatario a raíz del desarrollo de la pandemia COVID-19 a nivel local e internacional.

De inmediato, distintas figuras políticas y líderes de opinión se pronunciaron a través de los medios digitales para expresar su opinión ante las nuevas disposiciones planteadas esta noche, y que entrarán en vigencia a partir del próximo jueves 19 de marzo.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño calificó la disertación como “excelente”, y expresó que cuentan con su apoyo.

“¡Excelente discurso! El presidente Danilo Medina responde a las expectativas del pueblo y nos une para enfrentar el coronavirus, pensando en la gente. Cuenta con nuestro respaldo. Instamos a los sectores del país a observar las medidas, para bien de la sociedad”, afirmó Cedeño.

La funcionaria informó a través de su cuenta de Twitter que “en línea con el anuncio de Medina, la Vicepresidencia de la República ha diseñado el plan de contingencia para la protección de los más desfavorecidos y un conjunto de estrategias para cuidar de las familias dominicanas, en especial de los adultos mayores y trabajadores informales.

Por otro lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo resaltó que hay que tener mucho cuidado y estar alerta por la solicitud ante el Congreso que hará Medina, debido a que “implica suprimir derechos que resultan innecesarios”.

“Urgente. Mucha atención. Es sumamente peligroso el anuncio de que Danilo pedirá al Congreso que se declare un Estado Excepción en República Dominicana. Esto implica suprimir muchos derechos y garantías constitucionales de los dominicanos. Resulta innecesario para implementar medidas anunciadas”, aseguró Castillo.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique) corroboró esta preocupación y exhortó al jefe de gobierno a retirar esa decisión.

“Creo que no es necesario lo del envío al congreso para declarar estado de emergencia, todas las medidas que adopte el gobierno en favor de controlar el Coronavirus, serán respaldadas por todos los sectores de la nación. Suspenda eso presidente”.

El presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno destacó que “en momentos difíciles como estos es que se requiere de un liderazgo claro y confiable que disponga las instrucciones concretas, con protocolos estrictos y estandarizados para proteger a la población y a todos los que están expuestos a contraer el coronavirus”.