Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Políticos, periodistas, artistas y ciudadanos han manifestado un fuerte repudio a las declaraciones de Juan Temístocles Montás (Temo), presidente del Partido de la Liberación Dominicana, y el referido sistema de monitoreo electoral que le permite a esa organización política conocer “quiénes han votado y de qué partido son”.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, afirmó que esta situación debe detenerse porque el partido oficialista expone a través de los medios que “espían” el sistema de votación y no hay consecuencias.

“Ellos (PLD) dicen públicamente que nos espían, que saben los pasos que damos desde la oposición, que tienen el control absoluta de quién vota y quién no y todo sigue como si no pasara nada. Esto tiene que parar”, puntualizó Raful.

La legisladora, en distintas ocasiones, ha denunciado acciones de vigilancia presuntamente ilícitas como el caso de intervenciones a dirigentes de la oposición por parte de la Procuraduría General de la República en el marco de las investigaciones del caso Odebretch, el año pasado.

La vocera de campaña de Gonzalo Castillo, Susana Gautreau, confirmó que el PLD tiene ese sistema, sin embargo aclaró que Montás nunca indicó que el partido “sabe por quién vota la gente”.

La dirigente peledeísta explicó que el trabajo de los delegados en cada mesa le permite saber cuáles de los ciudadanos inscritos en su partido ya han votado y eliminar de la contabilización las personas que esos representantes del partido conocen, en base a su trabajo y experiencia, que son de otras agrupaciones políticas.

Por otra parte, el periodista Huchi Lora citó textualmente las declaraciones de Montás con la interrogante “¿falta decir algo más?” y compartió el video donde el político habla sobre el tema, junto a la expresión “A confesión de parte”.

Edith Febles expresó a través de su Twitter que “en un país donde la gente se pone chiva cuando le piden un dato, donde una generación creció pensando que las paredes oyen donde abundan los chivatos, y los oidores de teléfonos sin orden de juez alguno, es importante que la gente sepa que puede votar sin ser fisgoneada”.

Febles agregó que “es a la gente que el PLD quiere convencer que es omnipresente, omnisciente y omnisapiente”.

Los artistas Rita Indiana y Roger Zayas se sumaron las exclamaciones de rechazo a Montás y manifestaron su posición a través de Twitter.

Indiana resaltó que “la impunidad es tan grande que confiesan sus crímenes en la radio” y Zayas consideró que “lo que él (Temo) está diciendo a mí, particularmente, me suena ilegal. Es que ya perdieron la cordura, la vergüenza y los escrúpulos”.

Cientos de usuarios se refirieron al tema con indignación al plantear que esta acción es un atentado contra la democracia, la libertad del voto secreto y a las garantías constitucionales.

Otros usuarios de la referida red social también se expresaron en repudio del dirigente del partido oficialista.

“Y por qué no investigan a Temístocles Montás, ese deberían de estar preso con 1 año de medida de coerción”.

“No sé qué pensaran ustedes sobre estas palabras de Temístocles Montás, pero para mí esta es una confesión muuy SERIA que no puede pasar desapercibida”.

“Antes de investigar al coronel, hay que investigar a Temistocles Montas que declaro que el PLD sabe, hora a hora, quien vota por quien. Un grave delito lesa democracia”.

Ayer, en una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás declaró que tienen “un sistema de control de la votación” que les asegura a ellos “saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación”. Agregó que el sistema les permite enterarse de quiénes han votado y de qué partido son.