SANTO DOMINGO, República Domingo.-El caso de la condena del diputado Ramón Antonio Fernández (Papo), que fue hallado culpable de seducción a una niña de 14 años, hecho considerado como una violación sexual en las leyes dominicanas, ha traído a colación otros casos recientes de políticos y funcionarios dominicanos acusados de acoso, violación sexual y violencia contra mujeres.

Ya son varios los políticos y funcionarios públicos dominicanos que se han visto involucrados en caso de violencia de género, violaciones y acoso sexual en menos de un año, algunos resultando presos, otros quedando sus casos en el olvido.

Caso del viceministro de Turismo

El pasado 8 de julio del 2011 la señora Fior Daliza Mejía denunció a su jefe el entonces viceministro de Turismo con asiento en Bávaro, Pedro Rojas Morillo, de querer obligarla a tener relaciones sexuales bajo amenaza de cancelarla y registrarle un expediente como incumplidora de sus responsabilidades.

Pedro Rojas Morillo, dirigente del PLDMejía hizo su caso público y denunció al funcionario ante el ministro de Turismo, Francisco Javier García, a través de una carta.

En mayo del 2012, y en medio de un proceso legal por acoso sexual que aun no concluye, el funcionario renunció de sus funciones de viceministro de Turismo. Rojas Morillo es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Caso del director del Centro de Corrección y Rehabilitación

Similar situación  denunció una estudiante de psicología quien estuvo dos meses como pasante en el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, dependencia del Nuevo Modelo Penitenciario de la Procuraduría General de la República.

La joven Alexandra Medina, narró que el director de esa entidad, Ángel Pérez, quería obligarla a tener sexo con él y en un momento la encerró y la obligó a verlo masturbándose e insistiendo en que fuera ella que le practicara la masturbación.

Explicó que el funcionario se mantuvo todo el tiempo acosándola sexualmente. Y que ante el temor de que volviera a encerrarla en la oficina, ella se mantenía nerviosa tratando de estar cerca de la puerta.

Después de este incidente Alexandra Medina se asustó mucho, y decidió no continuar con la pasantía en Haras Nacionales. En estos momentos tiene un proceso de demanda contra el funcionario, por los daños que ese incidente le ha causado.

Caso del director de Cultura de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Otro caso involucra al director de Cultura de la Alcaldía de Los Alcarrizos, Fausto Sánchez, quien fue denunciado por la señora Blanniris Peña bajo la acusación de acoso sexual.

Peña denunció que Sánchez la amenazó con no pagarle el salario que había ganado fruto de su trabajo sino accedía a tener relaciones sexuales con él.

Con relación a este caso, la magistrada Roxanna Reyes dijo que estaba apoderado en la Atención a Víctimas en la Provincia de Santo Domingo, y se está trabajando. Fausto Sánchez es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Caso del viceministro de Industria y Comercio

Foto cortesía de El Despertador.El 2 de diciembre del 2011, se remitió a la Suprema Corte de Justicia el caso del viceministro de Industria y Comercio el expediente del viceministro de Industria y Comercio José Acevedo, acusado de golpear y amenazar con matar a su esposa e hijos.

Según la defensa de Arianny Yabala Lara Hernández, esposa del viceministro de Industria y Comercio y ex diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el caso fue enviado a la Cámara Penal de la SCJ.

El 6 diciembre el Poder Ejecutivo derogó el decreto 484-10 que nombró a  José Acevedo Trinidad como viceministro de Industria y Comercio, acusado de violencia física y psicológica contra su esposa e hijos.

La disposición está contenida en el decreto 734-11, firmada por el vicepresidente de la República y encargado del Poder Ejecutivo, doctor Rafael Alburquerque. En esos momentos el entonces presidente Leonel Fernández se hallaba fuera del país.

EL 9 de diciembre el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo ordenó tres meses de prisión preventiva contra el ex viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, José Acevedo, acusado de golpear a su esposa y sus hijos.

El caso del diputado Julio Romero

Julio RomeroEn octubre de 2009 el programa El Informe con Alicia Ortega destapó el escándalo del diputado Julio Romero (PRD-Santo Domingo Este), quien había seducido a una niña de 16 años (violación sexual, según la ley), con la cual procreó un niño.

Yuilmi Peguero Alcántara, entonces de 18 años, denunció que cuando tenía 16, fue enamorada y seducida por Julio Romero, quien le prometió que si accedía a sus deseos le compraría vestidos caros y le haría muchos regalos.

En principio, Romero puso en duda la paternidad del niño, pero posteriormente a admitió y se vio precisado a llegar a un acuerdo legal para pasar una pensión por manutención a la madre del niño.

Este hecho le costó la oportunidad de reelegirse como diputado en el año 2010. Al caso de Yuilmi Peguero Alcántara siguieron los de varias mujeres que denunciaron que habían sido acosadas y hasta violadas por Romero. El movimiento feminista exigió castigo para el legislador y reclamó al PRD que no lo llevara como candidato, lo que obligó a Romero a desistir de sus aspiraciones electorales.

El caso de Tonty Rutinel Domínguez

En otro caso, el 14 de diciembre del 2011 la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional apresó al dirigente perredeista Tonty Rutinel Domínguez, por golpear a la madre de uno de sus hijos.

Tonty Rutinel, dirigente del PRDEl ex senador perredeista por la provincia Santo Domingo fue arrestado por la fiscal Coordinadora de Violencia de Género, Aracelis Peralta.

De inmediato el acusado fue trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde fue introducido en una celda de la cuarta planta del Palacio de Justicia.

Tres días después, el juez de Atención Permanente, Alejandro Vargas, puso en libertad bajo fianza al ex senador, y ordenó alejamiento de la víctima e impedimento de salida.

El 9 de julio del 2012, tras calificarlo como un excelente ser humano, excelente padre, excelente hijo, hermano, amigo y compañero, víctima del sistema o chivo expiatorio de la ley de Violencia de Género”, la ex pareja del dirigente perredeista Tonty Rutinel retiró los cargos contra su supuesto agresor.

Luego de retirada la denuncia, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional exoneró de responsabilidad penal al ex senador Tonty Rutinel Domínguez, quien estaba acusado de agredir físicamente a una mujer con la que procreó un niño.

El caso de Papo Fernández

El caso más reciente es el del diputado del PRD Ramón Antonio Fernández (Papo) acusado de violar a una menor de 14 años.

Ramón Antonio Fernández (Papo), dirigente del PRDEl legislador, fue condenado por violación sexual y fue llevado a las 7 de la noche del jueves 6 de septiembre a prisión.

El juez de la Ejecución de la Pena, magistrado Saulo Isabel Díaz ordenó disponer el envío a Najayo del legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano, donde cumplirá su condena.

Fernández fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a seis meses de reclusión suspendida y a seis meses de prisión que deberá cumplir en la cárcel de Najayo.

Historias relacionadas

“Insistía en que fuera yo que lo masturbara y que viera su pene”

"Gente cercana me decía que Rojas obligaba a secretarias a hacerle sexo oral"

La queja del viceministro: denuncia de acoso sexual le hace daño emocional

"Marcha de las putas" contra el machismo, la violencia y el acoso sexual

Joven empleada denuncia que viceministro de Turismo quiere obligarla a tener sexo

Ninguna autoridad ha ayudado a la señora que denunció el acoso sexual del viceministro

Juez rechaza recurso de diputado violador y lo envía a cárcel de Najayo

Descargue el acta, a continuación:

Conozca cuáles legisladores apoyaron al diputado que violó a una niña

Noticias relacionadas:

El diputado violador de menor renunció a la inmunidad parlamentaria

La ética del Congreso Nacional frente a un diputado violador

Diputado violador de menor no quiere ir preso porque tiene que “trabajar”