Cortesía de Le Nouvelliste/Haití)

El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó una información sobre los puntos de vista de los políticos haitianos acerca de sus compatriotas residentes en República Dominicana, que serán repatriados en los próximos meses si no lograr regularizar su situación de migración.

A continuación el trabajo, en una versión de traducción libre de Iván Pérez Carrión:

Deportaciones: Los políticos acusan al poder y hacen propuestas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Los candidatos a la Presidencia y los responsables de los partidos políticos no se van por las ramas para poner en su lugar al poder responsable de lo que les sucede a nuestros compatriotas en República Dominicana.

Entre un llamado a una tregua y un “vote por mí” para cambiar la situación del país y redefinir las relaciones entre Haití y la República Dominicana, los políticos haitianos asumen posiciones sobre la ola de deportaciones de nuestros compatriotas por las autoridades dominicanas. En todos los casos, los hombres y las mujeres de la política del país no pierden la oportunidad para hacer responsable al gobierno del comportamiento de los dominicanos con nuestros hermanos en el territorio vecino.

Samuel Madistin, candidato a la presidencia bajo la bandera de MOPOD, opina que la ola de deportaciones es reprobable y totalmente inaceptable.

“Una acción que desafía todas las reglas de civilidad que deben existir entre dos países hermanos es un acto inamistoso, hecho posible debido a la debilidad de nuestro Estado. También está en contra de todos los acuerdos y convenciones internacionales de derechos humanos que los dos países han firmado y jurado defender”.

“Con un gobierno del MOPOD, dijo, el tratado fronterizo será revisado, se reevaluará la Comisión Mixta haitiano-dominicana, reconsideraremos los intercambios comerciales, y la dignidad nacional se revigorizará”

“Entendemos que un país soberano desee poder controlar los componentes y las variantes de su población, pero dentro del respeto de las normas y principios éticos de saber hacer y el saber vivir detrás de este mundo global de hoy”, argumentó Samuel Madistin durante una conferencia de prensa.

“Con un gobierno del MOPOD, dijo, el tratado fronterizo será revisado, se reevaluará la Comisión Mixta haitiano-dominicana, reconsideraremos los intercambios comerciales, y la dignidad nacional se revigorizará”.

Por su parte, la “Plataforma Pitit Dessalines” (Platfòm Pitit Dessalines), que encabeza Moïse Jean-Charles, un candidato a la presidencia, protesta contra la debilidad del régimen de “Tet Kale” [alusión popular a Martelly] en su gestión en el asunto de los migrantes haitianos en República Dominicana.

“Desde Laurent Lamothe hasta Evans Paul, el gobierno de Martelly ha mostrado una actitud indolente e irresponsable, que resulta en una ausencia de solución haitiana en este asunto. El régimen Martelly debe asumir su fracaso”, criticó la organización política.

De acuerdo con la Plataforma Pitit Dessalines, el actual gobierno le mintió a la población al hacerle creer, antes de que expirara el plazo para la inscripción de los ciudadanos en el PNRE, que las autoridades dominicanas habían concedido una moratoria más allá del 17 de junio.

“En cuanto al gobierno dominicano, la plataforma trabaja actualmente en los mecanismos de remisión a los organismos internacionales con respecto a los convenios internacionales existentes en estas circunstancias”, amenaza el partido de Jean-Charles de Moisés.

Cree que sólo el fortalecimiento de la producción nacional y la creación nacional podrán al país en las vías de progreso y recapitalizar los hogares. "Por lo tanto, nuestros hermanos y hermanas podrán trabajar y quedarse en casa, sin tener que sufrir las humillaciones de nuestros vecinos”.

El carismático líder de Fanmi Lavalas, el expresidente Jean Bertrand Aristide, conoce muy bien la situación en la que el país se encuentra ahora, ya que en 1991 se había enfrentado esta misma situación. Su candidata presidencial, Maryse Narcisse, que ha criticado la lentitud de la administración Martelly, que no ha sido capaz de dar documentos a los haitianos que viven ilegalmente en la República Dominicana, recordó que en 1990 el gobierno de Lavalas manejó una situación similar con “dignidad”. Llamó a ambos países a dialogar para encontrar una solución a la crisis.

Mirlande Manigat invita a los candidatos a una tregua

En un discurso a la nación, la secretaria general de RDNP (Agrupación Nacional de Demócratas Progresistas) dijo que entendía que por ahora la atención de los candidatos esté en una campaña que aún no ha comenzado, “pero cuyos preparativos ocupan sus pensamientos”.

“Aún así, como yo, ustedes están ante el reto de la difícil situación que atraviesan más de doscientos mil de nuestros hermanos que nacieron y viven en la República Dominicana, amenazados por la deportación desde el 18 de junio. Los conmovedores testimonios indican que comparten el miedo, la humillación, la incertidumbre angustiosa para ellos y para sus hijos”, escribió.

“Los invito a establecer una tregua en las actividades individuales de campaña; porque no es el momento para los pequeños cálculos personales. Sinceramente, creo que es oportuno organizar una reunión entre nosotros para discutir las relaciones haitiano-dominicanas, no sólo para encarar las soluciones al problema inmediato, sino también para enfrentar el futuro. Cada uno de nosotros tiene ideas particulares sobre estas dos cuestiones; pero dado nuestro deseo de mejorar la imagen de Haití, el intercambio puede ayudar a construir una política que salvaguarde los intereses de la Nación”.

La señora Manigat concluyó su discurso diciendo: “En nombre de nuestra patria común, de los ideales de los héroes de la independencia, de nuestra historia de pueblo pionero, ¡los invito a reunirnos! Unámonos, conciudadanos, como ordena nuestra divisa, para defender el honor de nuestro país, puesto que la única campaña que vale hoy en día es la de retribuir al haitiano su orgullo, y restaurar a Haití en su dignidad!”.

Fuente: Le Nouvelliste