Madrid, 23 may (EFE).- El exsecretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, se mostró hoy partidario de cambiar la ley en Estados Unidos para "normalizar" las relación entre su país y Cuba y se mostró optimista ante la posibilidad de verlo en los próximos años.
Salazar, nacido en Colorado y de origen mexicano, participó en la Tribuna EFE-Casa de América, donde analizó la presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos y destacó la existencia en su país de una corriente de opinión que apuesta por cambios en la relación entre EE.UU. y la isla y dijo, "yo soy uno de esos".
Afirmó además que la gente cubana que vive en Estados Unidos está de acuerdo en comenzar "una etapa nueva" en las relaciones con Cuba.
Salazar una de las personalidades estadounidenses que firmaron una carta hecha pública esta semana, en la que piden al presidente Barack Obama para que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba.
La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, reconoce los avances del Gobierno de EE.UU. para abrir los viajes a las familias cubano-americanas y ampliar las remesas, pero anima a que dé un paso más en un momento en el que aseguran que la opinión pública es favorable a un acercamiento.
Sin embargo, la publicación provocó reacciones contrarias entre el exilio cubano en Florida.
Ante esta situación, Salazar declaró a Efe que "la comunidad del exilio tiene un dolor grande de lo que pasó", aunque reconoció que los tiempos han cambiado. "Hemos llegado a una nueva etapa y se tiene que normalizar las relaciones", afirmó.
El exsecretario de interior estadounidense se mostró optimista acerca de los "beneficios para Cuba y Estados Unidos de este cambio".
En la Tribuna, Salazar también fue preguntado por la situación de Venezuela, afirmó que ahora son "complicadas" y deseó que "la democracia llegue con paz y prosperidad".
Se mostró partidario de mantener unas relaciones "positivas" con el país latinoamericano y concluyó que "se tiene que respetar los derechos civiles y los derechos humanos". EFE