SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Cómo se vive y se observa la campaña electoral desde los barrios marginales? ¿Es cierto que la gente vende su voto sin importarle el bienestar de su comunidad?

El abogado y veterano activista comunitario José Ceballos (Chichí), uno de los fundadores del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), afirma que que vale la pena, hoy más que nunca, acudir a votar, pese a todos los engaños y promesas incumplidas de los políticos hacia las comunidades.

"Está corriendo en los sectores juveniles un jueguito que le llaman 'vamos a hacerlo al revés', que consiste en hacerles creer a algunos políticos que votarán por su propuestas, y en realidad esos jóvenes votarán en contra", detalló.

Explicó que si bien es cierto que hay personas que venden sus votos o aceptan alguna cantidad de dinero u otros favores, pero también algunos son sabios para sacarles a los políticos favores o regalos  para la comunidad, y no para una familia o una persona.

Ceballos indicó que hay grupos e individuos en los barrios que tienen una relación de oportunismo con los políticos que acuden con dádivas para obtener el favor de la comunidad.

Detalló que algunos habitantes han formado grupos que podemos decir que son profesionales en las relaciones con los políticos que se acercan al barrio: les sirven de seguridad, los guían por la zona, les buscan votos, y a cambio reciben dinero. Suele pasar que algunos hacen cierto pacto con candidatos y partidos cuando se mantienen en el tiempo. Otros simplemente buscan el mejor postor, el que más les pague.

Un proceso histórico

El abogado y veterano activista comunitario José Ceballos (Chichí)  considera que el presente proceso electoral municipal es un momento de valor histórico, porque son los primeros comicios municipales separados de los demás en 52 años, además de que los ciudadanos podrán elegir a sus regidores de manera individual.

Otra característica singular de esta campaña, según Ceballos, es que en la mayoría de los municipios no se vislumbra un potencial ganador con una ventaja clara sobre los demás competidores. Aunque reconoció que hay excepciones, como el caso de Santiago de los Caballeros.

José Ceballos fue entrevistado en A Partir de Ahora, por Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.