SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Ejercer el sufragio sin información es un fracaso para la democracia”, dijo la oficial de programas de la Fundación Friedrich Ebert en el país, María Fernanda López, al abrir paso a la presentación del primer informe de monitoreo al discurso de los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, Guillermo Moreno, Leonel Fernández y Luis Abinader; de la mano de PolétikaRD.

María Fernanda López de la Fundación Friedrich Ebert.

PolétikaRD es una iniciativa que tiene el objetivo de vigilar, analizar e incidir sobre las propuestas de los candidatos presidenciales. Con esto se persigue que coloquen en el centro de sus programas de gobierno las demandas de la ciudadanía y sus derechos.

El análisis de los discursos políticos que rinde el informe se hizo en base a ocho temas de interés de las organizaciones que forman parte de la iniciativa: niñez y adolescencia; vivienda y hábitat; transparencia y reforma del Estado; fiscalidad; seguridad ciudadana; desigualdades de género; municipalidad y descentralización del Estado; salud y seguridad social.

Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana, explicó la iniciativa.

Los resultados

Las declaraciones de los candidatos fueron monitoreadas y calificadas en las categorías: “no está alineado con las posiciones”, “no dice nada”, “falta concreción”, “va por buen camino”, y “comprometido con el tema”, dichas valoraciones expresan el grado de consonancia o cercanía entre las propuestas de los candidatos y las garantías de derechos, demandadas por las organizaciones.

En sentido general, en las ocho temáticas valoradas, los candidatos presidenciales evidencian deficiencias en cuanto a sus pronunciamientos y propuestas, pues no se encuentran sustentadas en una visión de garantía de derechos sociales, en especial, en torno a temáticas como vivienda y hábitat; fiscalidad, y salud y seguridad social, cuestiones sobre las que ninguno se refirió hasta el 26 de enero. Solo en las propuestas referentes a transparencia y reforma del Estado, y desigualdades de género, los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández recibieron clasificación de “comprometido con el tema”, respectivamente.

Polétika Chequea

En la actividad se dio a conocer la plataforma #PolétikaChequea, herramienta que verifica, y califica de verdadero a falso, el discurso político de los candidatos presidenciales, realizada en alianza estratégica con el periódico digital Acento.com.

Al igual que el proyecto dentro del que se desarrolla, Polétika Chequea apuesta por el fortalecimiento de la democracia dominicana y que la gente pueda ejercer el derecho al voto de manera informada.

Las verificaciones realizadas por el proyecto de chequeo de datos se pueden consultar desde el portal https://poletikard.com/