Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, presentaron el tercer informe de monitoreo a las propuestas y discursos de los candidatos presidenciales, en el que se destaca la permanencia de “un gran silencio” sobre temas que tienen que ver con la visión de derechos, inclusión y no discriminación en la población dominicana como lo son documentación y nacionalidad, atención a la primera infancia y desigualdades de género.

El documento, que recoge un total de 273 declaraciones que sustentan las valoraciones obtenidas del 1 de marzo al 22 de abril, resalta también las “débiles y pocas propuestas” en el tema de transparencia y reforma del Estado, representado con el color gris.

La vocería de Polétika RD señala que “el color amarillo destaca en las valoraciones, lo cual significa que todavía no hay propuestas concretas sobre temas como salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda y fiscalidad a los que se han referido en diálogos, participaciones en programas y prensa en general.

Explicaron que las valoraciones que se hacen desde PolétikaRD pueden variar de un período a otro y se representan por colores: amarillo significa que falta concreción, naranja que están en buen camino, verde que se han comprometido con el tema, rojo que hablan del tema pero contrario a derechos fundamentales y a nuestras posiciones y gris que no dicen nada.

“Desde PolétikaRD seguimos esperando que candidatos y candidatas publiquen sus programas de gobierno con su visión de país, ejes de trabajos, temas, actividades, objetivos y metas, con las cuales se comprometen para alcanzar un resultado en el período electo. No puede ser que faltando dieciocho días para las elecciones, solamente un candidato ha publicado su programa de gobierno estructurado”, dijeron representantes de PolétikaRD.

Sin embargo, valoraron como positivo que los candidatos y candidatas han destacado en sus ponencias temas de interés social, como los que están demandando las más de cien organizaciones que conforman este espacio político, que busca promover en la población un voto consciente e informado.