Política

PolétikaRD llama a debate electoral abierto y participativo tras suspensión de elecciones

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil, manifestó este miércoles su preocupación por la calidad de la democracia en el país, afirmando que ha sufrido una fuerte herida a causa de la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero, cuya pobreza se ha visto reflejada en los planteamientos de los 4 candidatos presidenciales que siguen sin tocar los temas fundamentales para la reducción de las desigualdades en el país.

Durante el 25० Foro de Desigualdad y Poder, realizado en las instalaciones de FLACSO RD, el colectivo llamó la atención sobre las irregularidades evidenciadas en la pasada jornada electoral y señaló que la ciudadanía necesita certezas de lo acontecido para ejercer el voto el próximo 15 de marzo, situación que profundiza la desconfianza en las instituciones electores tras el duro golpe a la legitimidad del proceso democrático en la República Dominicana.

PolétikaRD coincide con las voces alzadas en la Plaza de la Bandera, demandando respuestas sobre las causas del fracaso del proceso en 18 municipios, que concentran el 62% del electorado. De igual modo, llama a la ciudadanía a exigir a los líderes de los partidos políticos estar a la altura de las circunstancias, a fin de que este próximo 15 de marzo, los y las votantes puedan participar en unas elecciones libres, transparentes y justas.

Por otro lado, aseguró que en los monitoreos que ha realizado, se ha notado un discurso vacío y poca preocupación por los problemas centrales que afectan a la población. “Hay una gran ausencia cómo enfrentar problemas que han estado presentes en las últimas décadas en el país, tales como el déficit habitacional, el mal llamado matrimonio infantil, los continuos feminicidios, la corrupción, la fiscalidad, etc... Problemas que tienen solución y que amerita que los candidatos presenten propuestas con presupuestos que lo respalden”.

El colectivo considera que "ya está bueno" de aguantar una democracia pisoteada por hechos como el acontecido el 16 de febrero, también mitigada por una clase política que no quiere renunciar a prácticas como el clientelismo y hacer promesas que no saben cómo cumplir; por ello, hace un llamado a construir un debate político que tenga menos palabras vacías y más compromisos sustentados en evidencias, en defensa de los derechos vulnerados cada día y con sostenibilidad fiscal.

El 25० Foro de Desigualdad y Poder, que abordó el tema “Pobreza de la Democracia”, contó con la participación del sociólogo Juan Miguel Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Carlos Morel, abogado y director del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Indhira Suero, periodista y Shenda Medina, en representación de @elmitindr.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes