Santo Domingo.- La coalición Poder Ciudadano solicitó en la Procuraduría General de la República una investigación por el desacato que la Policía Nacional (PN) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) cometen contra una sentencia que autorizó las protestas frente a la Oficina de Ingenieros Superiores del Estado (OISOE), emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Argumentaron que cada semana se violan los derechos de la ciudadanía cuando cientos de agentes de la PN impiden con cercos y gas pimienta la manifestación que se convoca contra la corrupción y la impunidad frente a las oficinas de la OISOE. Cada vez, los manifestantes se mantienen frente a las Oficinas Gubernamentales, prohibidos de acercarse al Palacio Nacional.

Manuel Robles y Bartolomé Pujals depositaron ante la Unidad de Correspondencia y Despacho de la Procuraduría la querella dirigida al procurador Francisco Domínguez Brito, en el que procuran que se abra un proceso penal en contra del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul y el jefe de la PN, Nelson Peguero Paredes.

"Esperamos que el sistema de consecuencias funcione y que se abra un proceso penal en contra de los querellados por el desacato a la sentencia del TSA", expresó Bartolomé Pujals, abogado, vocero e integrante de Poder Ciudadano.

El poder judicial del TSA que se desacata por tercera vez, falló a favor de la acción constitucional de amparo que el 16 de octubre interpusieron Manuel Robles, Demetrio Turbi, Mario Bergés, Bartolomé Pujals y la diputada Guadalupe Valdez.

La sentencia comunica en el cuarto párrafo que el TSA acogió el amparo contra el MIP y la PN, "reconociéndose los derechos fundamentales de los accionantes a expresarse libremente y reunirse pacíficamente, sin alterar el orden público, sin necesidad de permiso previo a esos fines, y en consecuencia, se ordena: a) al MIP abstenerse de impedir cualquier manifestación pública que en forma pacífica y ordenada, siempre respetando el orden público establecido, sea realizado por los accionantes y sus acompañantes en las inmediaciones de la Oficina Supervisora de Obras del Estado ubicada en este Distrito Nacional; y b) a la Policía Nacional otorgar la debida protección a los ciudadanos accionantes y a sus acompañantes, garantizándole el pleno ejercicio y goce de los derechos fundamentales antes indicados".

Manuel Robles, coordinador de Poder Ciudadano, reiteró que con estas violaciones legales se vulneran las libertades del pueblo, además de incumplirse las garantías constitucionales que el Estado Dominicano está llamado a asegurar.

¿Qué es Poder Ciudadano?

Poder Ciudadano se constituyó como coalición el 13 de septiembre 2015 por medio de una asamblea popular. Se define como "un espacio de articulación de decenas de organizaciones sociales que procuran aumentar el empoderamiento ciudadano para incidir en las políticas públicas".

Por quinta vez el colectivo de organizaciones sociales convoca los miércoles frente a la OISOE, sin lograr acceder frente a la misma a causa del impedimento por cientos de agentes de la Policía Nacional y de otras fuerzas armadas comandadas por el Ministerio de Interior y Policía.

Las principales demandas del colectivo se orientan hacia el cierre inmediato de la OISOE, de una auditoría independiente y del sometimiento a la justicia de todos las personas implicadas en casos de corrupción de esa entidad del Estado.

Las protestas comenzaron tras el supuesto suicidio que cometió el ingeniero David Rodríguez García en un baño de la institución. El occiso dejó una nota en la que menciona a Joel Soriano de los Santos, entonces empleado de la OISOE y Alejandro de los Santos, exempleado de la institución que lo habrían extorsionado, dejándole una deuda de cerca de seis millones de pesos.