SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Pleno de la  Junta Central Electoral decidió que a ningún partido político le  sean  congelados o retenidos los  fondos que reciben por concepto de la ley  de  financiamiento a las organizaciones políticas por  parte del  Estado a  solicitud de terceros mediante embargos u oposición, a menos que esas  acciones estén avaladas en un acto autentico o en un auto emitido por un juez competente.

El Pleno de la JCE   acogió así  una   propuesta del magistrado  José  Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular del organismo,   que  tiene  el propósito   de    evitar que los partidos políticos resulten afectados en el desenvolvimiento de sus actividades e impedir así que se obstruya  el ejercicio de sus derechos civiles y políticos de que son acreedores  estas instituciones y  los ciudadanos que las  dirigen.

Esta decisión se adoptó tomando en cuenta además lo consignado en la ley 275-97  y  a  la   ley promulgada recientemente  que prohíbe el embargo   de los fondos públicos.

Respecto al proyecto de ley de partidos  políticos, el Pleno  de la JCE aprobó  la metodología para la discusión  del  mismo  y  a tal efecto  el  doctor Roberto Rosario Márquez   convocó para  el próximo jueves  24 de los corrientes  para  una  nueva  sesión del  pleno  donde  se discutirá y aprobará  el texto completo del proyecto referido, para fines  de remisión al Congreso Nacional.

De esa forma,  el  máximo organismo  de dirección de la JCE acogió  la propuesta de algunos magistrados en ese sentido, para   concluir la revisión  y estudio  de la importante pieza,  que  fue preparada por  especialistas  sobre la materia  auspiciados por la Organización de Estados Americanos, OEA,   y el órgano electoral dominicano.

Estas informaciones fueron ofrecidas por la JCE mediante un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por el departamento de prensa de esa institución.