Política

Plenaria sin yipetas: PLD eleva matrículas de sus comités Político y Central

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En un acto masivo celebrado este domingo en el Palacio de los Deportes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevó a cabo su Asamblea Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en la cual aprobó elevar de 25 a 35 el número de los integrantes del Comité Político, y de 400 a 550 el de los miembros del Comité Central.

En un hecho que llamó la atención de los reporteros, la alta dirigencia del PLD, integrada por el Comité Político, llegó a la asamblea en un autobús, y no en sus lujosas yipetas. En la guagua, de la empresa Caribe Tours, llegaron incluso el presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández, su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, y los demás integrantes del CP.

Este hecho fue interpretado por varios periodistas presentes como un intento por enviar una señal de austeridad, en momentos en que el Gobierno intenta salir adelante con las pesadas cargas del déficit y la deuda que heredó de la administración de Leonel Fernández.

Una propuesta que rechazó Leonel

El ex presidente Leonel Fernández, cuya foto se exhibió al lado de la del profesor Juan Bosch, fundador del PLD, rechazó y pidió el rechazo de una propuesta para que los titulares de las secretarías de Organización y de Asuntos Electorales fueran incluidos automáticamente el Comité Político. El punto de vista de Fernández fue acogido, lo que impidió por el momento la entrada al CP de Félix Bautista, secretario de Organización, y de Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales.

Compartir

Este hecho fue interpretado por varios periodistas presentes como un intento por enviar una señal de austeridad, en momentos en que el Gobierno intenta salir adelante con las pesadas cargas del déficit y la deuda que heredó de la administración de Leonel Fernández

Díaz es centro de un escándalo por una demanda judicial en su contra que está en manos de la justicia de Nueva York. Díaz, junto al superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, son propietarios de la empresa inmobiliaria Emproy-Divisa, a la cual decenas de familias dominicanas acusan de estafa. Ambos ya habían sido condenados en el país a la devolución de dinero adelantado por una señora.

Por su lado, Félix Bautista, después de ser denunciado en varios reportajes periodísticos por su enriquecimiento en el tiempo en que ocupó el cargo de director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), ha pasado a la ofensiva, demanda a periodistas y escritores, y amenazando con someter a todo aquel que él considere que le ha difamado.

Para rechazar esa propuesta se consideró, entre otras razones, que se crearía un privilegio para esas dos secretarías en detrimento de las demás, lo que podría generar disgustos.

Propuestas aprobadas

Como en la actualidad hay 52 legisladores peledeístas en esta condición, la matrícula total del CC será de 602 integrantes, si se considera que se elevó el número actual de los que serán elegidos por las bases a 550.

Se aprobó también que en lo adelante, ningún dirigente con menos de 10 años en el PLD podrá ser elegido para miembro del Comité Central.

El senador Félix Bautista, en su condición de secretario de Organización del PlD, informó que en la Asamblea Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello fueron aprobadas mil 24 propuestas, y que 13 fueron modificadas.

Detalló que las elecciones para el Comité Político serán celebradas el 12 de enero, y que las propuestas y motivaciones de candidaturas para esos puestos se harán en primera semana de diciembre próximo.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes