SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomó posición este viernes contra su propio gobierno respecto a la observación que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal.

A través del organismo encargado de asuntos religiosos y de fe, la Secretaría de Cultos, el PLD se pronunció contra la decisión del presidente Danilo Medina, y en cambio asumió la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica y de los voceros de las demás iglesias cristianas, que han criticado al jefe del Poder Ejecutivo por no promulgar el Código Penal.

Este hecho resulta extraño porque el presidente Danilo Medina es el principal líder del PLD en estos momentos, además de que se trata de un partido que tiene sus orígenes en la centroizquierda.

A continuación  el comunicado íntegro del organismo peledeísta publicado en su periódico Vanguardia del Pueblo:

Secretaría de Cultos del PLD respalda postura del Episcopado y las Iglesias

La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante documento, manifiesta su respaldo a la postura asumida por la Conferencia del Episcopado y las Iglesias, entidades que reclaman la ratificación del Código Penal como fue aprobado por los congresistas.

En reunión, los integrantes del órgano de trabajo del PLD, analizaron el tema a raíz de las observaciones al Código Penal presentadas por el poder ejecutivo.

Informaciones relacionadas con el Código Penal: Danilo observó Código Penal porque viola la Constitución y los derechos de la mujer; Presidente Danilo Medina observa Código Penal para devolverlo al Congreso;Católicas de América saludan observación al Código Penal hecha por presidente Medina; Episcopado Dominicano rechaza observaciones del presidente al Código Penal; PLD toma posición contra presidente Medina y apoya iglesias respecto a Código Penal; Gobierno responde a las iglesias sobre Código Penal: “No es un tema religioso, es de salud pública”

En el primer punto de las declaraciones de los religiosos, miembros y dirigentes del PLD se establece “que los Artículos 89 y 90 del nuevo Código, no penalizan el aborto terapéutico, por lo que no cree deban ser incluidos en la discusión que llevarán a cabo los honorables congresistas, cuando se dispongan a conocer las observaciones enviadas por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez”.

En el segundo de los puntos manifiestan su apoyo a las iglesias y al documento del episcopado dominicano en el que mantienen su apego al mandato constitucional que defiende el derecho a la vida:

“la Secretaria de Culto del PLD apoya la posición de del Episcopado Dominicano y de las Iglesias, con respecto al Artículo 37 de nuestra Carta Magna, que reza: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte.”

Consideran como un asunto ideológico el debate suscitado a partir de la objeción al Código Penal, advirtiendo que en esa dirección se pretende pescar en río revuelto.

“La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana, considera la problemática del derecho a la vida, consagrado en el Artículo 37 de nuestra Constitución, como un asunto ideológico, por lo que sospecha que grupos minoritarios, que no respetan el valor de la vida humana, pretenden pescar en río revuelto, enarbolando valores que predican, pero que no practican”, concluye.

El documento es rubricado por integrantes de la Secretaría de Cultos del PLD Francisco Cruz Pascual, titular de la Secretaría y los Subsecretarios Aquilina Alcéquiez, Félix Gálvez, Roberto Lafontaine, Carmen Tavárez, Juan Ramón Cruz y Mario Holguín.