SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa en estos momentos por una triple crisis: moral, ideológica y orgánica, según denunció Juan Temístocles Montás, miembro fundador de esa entidad e integrante del Comité Político.
Según la reseña hecha por la Secretaría de Comunicación del PLD de un artículo de opinión de Montás (publicado en el diario Hoy), el dirigente y aspirante presidencial sostiene que es difícil abordar la situación interna del partido morado, pero que es indispensable hacerlo para que la entidad vuelva a sus orígenes.
Montás, uno de los precandidatos presidenciales del PLD, advierte que la situación de crisis ha abatido al partido de gobierno.
De la crisis orgánica dijo que se debe a "los conflictos internos, producto de las ambiciones de poder de sus dirigentes, generando divisiones profundas que parecen irreconciliables”.
Añadió que en la actualidad la dirección del partido carece de capacidad para arbitrar los procesos internos de la organización.
Sobre la crisis moral Montás sostuvo que es el resultado del "predominio de los intereses personales por encima de los del partido, convirtiéndose estos intereses en la razón de la lucha política”.
En cuanto a la crisis ideológica, Montás la atribuye a que el PLD hoy tienen claro qué "ideológicamente", aunque en sus documentos se autodefine como "progresista, popular y moderna".
“Enfrentar la crisis por la que atraviesa el PLD no es tarea fácil", dijo Montás.
Advirtió para dejar atrás estos problemas será necesario que los dirigentes del PLD superen la actitud de “yo o que entre el mar”.
Propuso que prime el prinicipio de que el PLD no puede ser convertido en un instrumento al servicio de dirigentes en particular.