SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió la mañana de este martes, 22 de noviembre, a la firma encuestadora Gallup que verifique lo que considera como “un error” en el cálculo de los porcentajes de la encuesta publicada ayer por el periódico Hoy.

El coordinador de campaña de la zona metropolitana, Félix, (Felucho) Jiménez, aseguró que “un error técnico” le otorga a Hipólito Mejía un 47.9%  cuando, según dijo, la suma de los totales, de los porcentajes detallados presentados en la encuesta da como resultados un 46.2%.

Jiménez afirmó que “matemáticamente no es posible que ese sea el porcentaje del candidato del PRD, por lo que pidió a la firma encuestadora que “reflexione” y haga las modificaciones de lugar.

Expresó que el PLD confía en que el alegado error fue llevado a cabo de manera involuntaria por los procesadores de los datos de la encuesta.

“¿Cómo puede ser que en la zona urbana Hipólito haya sacado 46.9 y en la zona rural 46.4 y el promedio sea 47.9?, es que eso no da, aritméticamente no es posible"

“Ya decíamos nosotros que en el mundo nunca se había visto que un candidato se mantuviera con las mismas puntuaciones tres meses después, incluso los mismos perredeístas están inconformes con la encuesta, porque o subió algo o bajó algo, pero no se puede mantener igual”, expresó.

Dijo que el PLD espera que la firma revise los números de la encuesta  y que luego le ofrezca a la opinión pública dominicana los datos “reales” de esa encuesta.

“¿Cómo puede ser que en la zona urbana Hipólito haya sacado 46.9 y en la zona rural 46.4 y el promedio sea 47.9?, es que eso no da, aritméticamente no es posible", expresó..

Jiménez dijo que el PLD descarta que haya alguna intensión oculta en la supuesta alteración de los resultados, sino mas bien, lo aludió a “errores humanos”, y confió en que la firma encuestadora remendará su error.

El coordinador de la zona metropolitana ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, 22 de noviembre en la Casa Nacional del PLD.