SANTIAGO, República Dominicana.-Mientras en Dajabón fueron suspendidas las elecciones primarias del PLD por un conflicto entre la senadora Sonia Mateo y el dirigente Olgo Fernández, en Santiago de los Caballeros comenzaron las votaciones entre quejas de peledeístas que no han podido votar porque supuestamente fueron excluidos del padrón electoral del Partido de la Liberación Dominicana.
En Santiago, con algunas denuncias de votantes de que no son encontrados en el padrón y con la atención puesta en la fuerte competencia entre los aspirantes a alcalde Ramón (Monchy) Rodríguez y Abel Martínez, ha empezado el proceso de elección interna de los candidatos, del Partido de la Liberación Dominicana, para las elecciones congresuales y municipales del 2016.
En los centros de votaciones de Santiago se nota un ambiente de entusiasmo en las primeras horas de la mañana.
Sobre Dajabón
La única explicación oficial dada por el PLD a la suspensión de las elecciones primarias en Dajabón es que se trata de una decisión "preventiva" debido a que se vislumbraba un proceso interno muy "polémico".
El secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, se limitó a explicar a los medios de comunicación:
“Es una forma preventiva de tomar una decisión, al final la Comisión Nacional Electoral, con potestad política estatutaria para ello decidió reservarse esa plaza de ese municipio".
No obstante, fuentes peledeístas aseguran que las tensiones entre los grupos que siguen a la senador Sonia Mateo, de la facción del ex presidente Leonel Fernández, y del director del INDRHI, Olgo Fernández, lucían irreconciliables, y lo más probable es que los puestos sean repartidos desde el Comité Político para evitar males peores.