SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de la comisión organizadora del Congreso peledeísta Norge Botello, Cesar Pina Toribio, informó este martes, tres de diciembre, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará recibiendo las recomendaciones de los integrantes al Comité Central de ese partido a partir del día seis del mes en curso.

El miembro del Comité Político del PLD, explicó que con las propuestas para la escogencia de los nuevos miembros partido este fin de semana, el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello “entra en su  fase electoral, que es la etapa final del mismo”.

Durante una rueda de prensa efectuada este martes en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, Pina Toribio informó que la comisión organizadora ha instruido a los Comités Intermedios para que los días 6, 7 y 8 de diciembre realicen sus respectivas plenarias para proponer a las y los aspirantes al Comité Central, aunque aclaró que las propuestas de los nuevos miembros del Comité Central, solo serán hechas por los organismos en el marco de los Comités Intermedios, mediante el cumplimiento de un Procedimiento que guía ese proceso.

Precisó que luego de las propuestas por parte de los organismos, el próximo 12 de enero se procederá a las votaciones de los miembros que fueron propuestos previamente, los cuales serán juramentados el 26 de enero en el acto de clausura del Congreso.

El coordinador de la comisión organizadora del congreso dijo para optar a ser miembro del Comité Central del partido fundado por el profesor Juan Bosch se requiere, ser miembro del partido, haber sido dirigente Provincial, Municipal, de circunscripción, Comité Intermedio, o ser presidente de Comité de Base o dirigente en seccional.

Asimismo, tener 10 años mínimo como miembro y haber demostrado capacidad de dirección y lealtad al Partido, requisito que se establecen en los Estatutos y modificados en la Plenaria General del pasado día 24 de noviembre.

César Pina Toribio explicó que 166 nuevos miembros serán elegidos para el Comité Central. “Es decir los 150 aprobados en la plenaria general, más 16 que deben ser incluidos para llenar vacantes que se han producido por fallecimientos, renuncias o expulsiones”.

En cuanto a la distribución de los miembros del Comité Central, el dirigente peledeísta manifestó que 84 van a ser escogidos a nivel local, 37 a nivel nacional, seccional 15  y 30 corresponden a la cuota del Comité Político, de conformidad con lo que establecen los Estatutos del PLD.

Agregó que 8 corresponderán al Distrito Nacional, 16 a la provincia Santo Domingo, nueve a la provincia Santiago, cinco en San Cristóbal y La Vega, cuatro en la provincia Espaillat, tres en la provincia Duarte, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Igualmente, dos en San Juan de la Maguana, La Romana, Azua, Higüey y Monte Plata. A las demás provincias le corresponde uno.