SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que comenzó sin ningún inconveniente y con asistencia masiva su proceso de elecciones primarias para elegir su candidato presidencial y de plebiscito sobre la situación de sus directivos, que se celebra hoy, domingo 26 de enero.
La Comisión Electoral del PLD, coordinada por César Pina Toribio, habló en su primera rueda de prensa del día celebrada en la Casa Nacional del PLD, de la avenida Independencia, y ratificó que el presidente Leonel Fernández retorna al país después del medio día y que asistirá a votar a su colegio, en el Archivo General de la Nación.
En su cuenta Facebook, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, colgó una fotografía de ella y el presidente Fernández, en el avión que los trae de regreso a la República Dominicana, con el mensaje: "De regreso a nuestra patria para participar en la fiesta democrática del PLD". En otro de sus mensajes, la primera dama desea suerte a sus compañeros de partido que compiten por la nominación presidencial.
Explicó que los reportes recibidos desde la capital y las provincias, así como de las filiales del exterior, indican que no se han presentado incidentes ni problemas que entorpezcan las elecciones internas del PLD.
Como aspirantes a candidatos del PLD compiten Danilo Medina, Radhamés Segura, José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito. Cerca de 2.2 millones de peledeístas tienen derecho a votar en las primarias, tanto en el territorio dominicano como en los paises en donde hay comunidades de migrantes dominicanos numéricamente importantes, como Estados Unidos, Puerto Rico, y España, entre otros.
En relación con el plebiscito, los peledeístas votarán SÍ o NO para decidir si otorgar a sus directivos, desde el presidente del PLD hasta los presidentes de los Comités de Base, un periódo extra de mando de cinco años, para celebrar elecciones de cambio de autoridades en 2016. En caso de que gane el voto por el NO, la autoridad del PLD estará en manos de la Comisión Electoral hasta agosto de 2012 cuando deberán elegirse nuevos directivos.